jueves. 08.12.2022
ADELANTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico prevé liberar 3 cuarteles para 2030 y elevar las bonificaciones de la SS al 75%

Se prevé un centenar de contrataciones en diversas áreas de la Administración General del Estado, especialmente en Ingesa. Sin tener en cuenta todo lo tocante a Interior y Defensa (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Prisión) que voluntariamente ha quedado fuera del documento. Además se incluyen medidas ya en marcha como el cable submarino que por sí solo aporta 221 millones de euros de inversión
Visita del presidente del Gobierno a la Ciudad Autónoma de Ceuta
Visita del presidente del Gobierno a la Ciudad Autónoma de Ceuta

El Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se prevé apruebe el Consejo de Ministros este martes contempla en sus fichas de medidas más de 645 millones de euros de impacto económico en sus diferentes acciones. Según ha podido saber este medio, las acciones se vertebran en tres ejes: uno puramente económico en donde cobran especial peso el turismo y el Puerto, un segundo eje de mejora y creación de nuevas infraestructuras y un tercero de potenciación de los servicios públicos de la Administración General del Estado.

Plan Estratégico
Plan Estratégico

Tras décadas e informes varios de toda condición y pelaje, al fin un Gobierno, el socialista de Pedro Sánchez, parece decidido a devolver el suelo de los ceutíes a los ceutíes. Esto es, comenzar una liberalización progresiva del suelo sin uso que sigue en manos del Ministerio de Defensa. En concreto, según han adelantado a este medio, el documento presupuestaría cerca de 60 millones de euros para que el Estado pase a integrar tres cuarteles en su patrimonio desligándolos ya de la propiedad del Ministerio de Defensa. Serían el acuartelamiento de Coronel Fiscer, en 2026; el de Teniente Fuentes Pila en 2027 (ambos en Avenida España y Ejército Español) y el de Otero en 2029.

Defensa sigue ostentando aproximadamente más de un 30 por ciento del suelo disponible en Ceuta. Y lo que prevé el Plan es abrir un diálogo entre la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma para decidir los nuevos usos que se da a esos terrenos hoy en manos de Defensa, aunque es más que probable que gran parte de ese suelo acabe en viviendas de promoción pública, que en otra parte del Plan se haría hincapié en la necesidad de un plan ambicioso que resuelva de una vez por todas el problema, aunque sin presupuestar aún, a la espera de lo que se decida sobre el uso de ese suelo.

Otra de las medidas de impacto, y también demandadas casi desde el día después de que se aprobara bonificar al 50 por ciento las cuotas en la Seguridad Social para gran parte del tejido productivo local, sería la de ampliar esa bonificación hasta el 75 por ciento. El impacto estimado para ambas ciudades en el caso de que la medida alcanzara a 50.000 trabajadores (aparentemente un horizonte lejano en el tiempo y en la realidad) se estima en 152 millones de euros anuales, aproximadamente repartido a medidas entre Ceuta y Melilla.
La ciudad de la FP prevista en el antiguo Hospital Militar tomará más vuelo con la aprobación del Plan por parte del Consejo de Ministros y se contemplan 80 millones de euros para su implantación y la reforma de las instalaciones.

El Plan contempla en realidad muchas medidas ya en marcha, como el cable submarino que aporta 221 millones de los más de 645 totales.

En lo tocante al refuerzo de los servicios y del personal de la Administración General del Estado se prevén aproximadamente un centenar de contrataciones. La mitad aproximadamente serían para Ingesa. Queda por ver como encajan la medida los sindicatos que este mismo verano demandaron un incremento de plantilla de más de 200 personas. 

En materia de sanidad no aparece la creación del cuarto centro de salud con su área correlativa, una demanda histórica de los profesionales de la sanidad, pero sí que el consultorio de Benzú prevé ampliar su actividad.
Pero en ese sentido parece, salvo corrección de última hora que habrá algunos vacíos notables. Por ejemplo, en Justicia sólo se prevé reforzar el Instituto Médico Legal con 2 personas. Y no aparecen en el Plan refuerzos para todo lo que depende de Interior y Defensa. De forma voluntaria lo tocante a la seguridad ha quedado fuera del Plan, apuntándose a que su mejora y refuerzo seguirá otra vía diferente. De ahí que no se concrete nada ni para la Policía Nacional, ni para la Guardia Civil, ni para Prisiones o tampoco para el Ejército.

Sí se prevén unas 25 contrataciones para el área administrativa de Delegación del Gobierno, más de una decena para el SEPE y otra decena más para la Seguridad Social.

En Educación, otra de las patas importantes de la Administración General del Estado en la Ciudad, se presupuestan más de 20 millones para llevar las ratios profesor alumnado a la media estatal, pero no se concretarían las contrataciones, en parte porque sobre la mesa hay dos proyectos de infraestructuras importantes que habrá que afinar y perfilar como son esa ciudad de la FP y el Centro Integrado del Brull. Siendo también probable que en el suelo que ceda Defensa acabe construyéndose alguna nueva infraestructura educativa.

Además de dejar en estudio el diseño de un ambicioso plan de vivienda pública que resuelva el actual problema en la ciudad, el documento que aprobará el Consejo de Ministros prevé a su vez crear otra importante comisión de estudio, una para darle la vuelta a las comunicaciones y estudiar a fondo el asunto, apuntando hacia un cambio en el modelo de bonificaciones aéreas y marítimas existentes. Tal y como aparecería planteado en el documento dejaría absolutamente las puertas abiertas a que se pueda apostar por un cambio radical en el modelo con el objetivo de igualmente poner fin al problema no sólo para los residentes sino también para hacer atractivos los viajes a la ciudad de turistas, dado que el Turismo es uno de los núcleos de actuación más importantes del documento.

El Plan Estratégico prevé liberar 3 cuarteles para 2030 y elevar las bonificaciones de...
Comentarios