jueves. 18.07.2024
MERCADOS

El plazo de ejecución del mercado provisional del Mixto ya corre, mientras los concesionarios siguen sin información

El mercado provisional del Mixto ya está más cerca de ser una realidad, el plazo de ejecución de 4 meses ha empezado a correr, pero los concesionarios siguen sin tener noticias respecto a su futuro. La Consejería de Sanidad, de la dependen los mercados de abastos, tiene previsto reunirse con ellos en próximas fechas, si bien no informa de cuándo.

Zona del anfiteatro del Mixto / Archivo
Zona del anfiteatro del Mixto / Archivo


Aunque a simple vista no lo parezca, las actuaciones del mercado provisional del Mixto ya están en marcha. Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien ha explicado que el pasado 27 de marzo se firmaba el acta de inicio de las obras y comenzaba a correr el plazo de ejecución de las mismas que, como recordarán, es de cuatro meses.

Y les decimos que a simple vista no lo parece porque esta actuación se ha iniciado por la fabricación de los módulos que se instarán de forma provisional en el anfiteatro situado junto a las Murallas Meriníes, junto al local social de la barriada y el colegio Valle Inclán. Las previsiones, ha indicado el portavoz del Ejecutivo, es que una vez estén listos esos módulos, en los que se instalarán los diferentes puestos, se inicien las actuaciones en esa zona del anfiteatro, que está previsto que duren un mes y medio. Una vez finalizada y recepcionada la obra se procederá al traslado de los concesionarios.

Unos concesionarios que aseguran seguir sin información respecto a cómo o cuándo se producirá su traslado, algo en lo que han insistido a lo largo de los últimos meses. En este sentido, han señalado desde la Ciudad Autónoma, está previsto que la Consejería de Sanidad, competente en lo que se refiere a los mercados de abastos, se reúna con ellos en próximas fechas, si bien no se ha desvelado cuándo.

Este mercado provisional es el paso previo para la demolición y construcción del nuevo mercado del Mixto. Un nuevo mercado que pretende suponer una regeneración integral de la zona para su dinamización y que se financiará con cargo a los fondos europeos, siendo una de las grandes actuaciones proyectadas por el Gobierno para esta legislatura, con un importe cercano a los 4 millones de euros. En cualquier caso, “no se moverá una piedra” en la ejecución de este proyecto de envergadura hasta que los concesionarios estén trasladados al mercado provisional, cuya fecha de finalización prevista es finales del mes de julio.

Así será el mercado provisional

El mercado provisional tendrá dos entradas, una por el lienzo de la muralla, junto al local social, y otra por la puerta anexa al centro escolar. Este mercado provisional tendrá dos alturas y permitirá a todos los concesionarios seguir ejerciendo su actividad mientras se ejecuta el mercado definitivo.

El proyecto recoge que en el mercado provisional los puestos se organizarán de acuerdo a núcleos temáticos, “creando zonas de funcionamiento diferenciado en varios aspectos: horario, tipo de venta, tiempo de uso medio por usuario, etc”. Así se distinguirán varios espacios de mercado: zona de Abastos, restauración con terraza exterior, estética y peluquería y confección. Para ello se ha contado con el listado elaborado por PROCESA respecto a los puestos existentes en el mercado actual, teniendo en cuenta los puestos de alimentación (fruta y verdura, pescado, carne, fruta, charcutería, panadería y panadería-pastelería), los comercios, entre los que se encuentran una estética, tres peluquerías y dos de confección, y los destinados a la restauración, con un puesto de comida para llevar y una cafetería, además de dos aseos, uno de ellos adaptado, y el espacio para residuos, limpieza y contadores. La construcción del mercado provisional incluirá, además, la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde a las distintas zonas de uso del mercado, así como la sustitución completa del actual parque infantil, que se encuentra obsoleto, y la dotación de nuevos elementos de juego y nuevo pavimento.

El plazo de ejecución del mercado provisional del Mixto ya corre, mientras los...