viernes. 19.04.2024

El Pleno aprueba crear un plan contra la brecha digital, pero el Gobierno defiende lo hecho hasta ahora

El MDyC ha logrado el visto bueno a su propuesta, de todos los grupos, excepto VOX, que se ha abstenido, a una propuesta que pretende poner en marcha un plan para educar en competencias digitales y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a colectivos especialmente vulnerables a esta brecha digital como mayores, personas sin recursos económicos y con carencias educativas

 Fatima Hamed, en un Pleno anterior./archivo
Fatima Hamed, en un Pleno anterior./archivo

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para crear un plan que coordine las distintas áreas de la Ciudad para luchar contra la brecha digital con medidas concretas que aborden el problema, de forma calendarizada, y que ponga el acento en colectivos como los mayores y las familias vulnerables. Y lo haga más allá de la subvención pura y dura para el acceso a internet o el reparto de dispositivos, apostando a su vez por la formación en competencias digitales.

Lo ha hecho con los votos a favor de todos los grupos, excepto VOX, que se ha abstenido. Y lo ha hecho a pesar de que el Gobierno, por boca de su consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha defendido lo mucho hecho hasta la fecha en este ámbito, a pesar de los reproches del PSOE y de Ceuta Ya! por las ocasiones perdidas, las propuestas aprobadas y no ejecutadas en los años anteriores en el mismo sentido.

“Esta carencia se puso más en evidencia que nunca durante el confinamiento. Hace 3 años ya. Y sigue sin resolverse. Consideramos fundamental actuar ya. Es un motivo añadido que acentúa la desigualdad social y cada vez es más acuciante en nuestra ciudad. No se resuelve dotando con un número de terminales a determinadas personas o núcleos familiares. Para acceder a internet es necesario tener cierta capacidad económica, aunque a algunos les suene exagerado, para hacer frente  a la tarifa, por cierto, encarecida por el 10 por ciento del IPSI, que no han querido corregir en el PP”, ha explicado la líder del MDyC, Fatima Hamed.

Hamed ha dibujado el contraste evidente entre esa bolsa de familias y personas que en la ciudad no tienen ni capacidades digitales ni posibilidades económicas de conectarse para hacer trámites con la exigencia de las propias administraciones públicas de realizar trámites o coger cita previa de forma telemática.

Por eso ha pedido “planificar una serie de actuaciones entre las distintas áreas de la Ciudad, que estén coordinadas por quien tiene las competencias, Nuevas Tecnologías, para no dar palos de ciego y trabajar desde ella en la base de este problema. No se resuelve entregando tabletas, es mucho más que eso. Queremos el voto favorable, sí, pero más que se comience a trabajar en ello porque de lo contrario se colabora a aumentar la desigualdad social”, ha defendido Hamed.

PSOE y Ceuta Ya! no se han limitado a votar favor. El portavoz socialista, Juan Gutierrez y en especial el de los localistas, Mohamed Mustafa, han ahondado en las propuestas pasadas en la misma línea que parecen haber caído en saco roto. Mustafa ha apelado al contraste entre esta bolsa de población con dificultades formativas y económicas para hacer trámites telemáticos y la apuesta por el sector tecnológico que despliega en la actualidad el Gobierno. “Tenemos unas administraciones muchísimo más digitalizadas y ciudadanos inmersos en esa brecha de la que no son capaces de salir con las consecuencias terribles que tiene para su vida diaria. Les estamos diciendo a los mayores: búsquense la vida. Y contrasta ferozmente lo que intentan con el sector tecnológico”, ha expresado Mustafa.

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez ha repasado en defensa del Gobierno algunas de las iniciativas y programas puestos en marcha por el Ejecutivo de la Ciudad para tratar de introducir en el mundo digital a esos colectivos: mayores y familias sin recursos, y personas con baja formación, a los que se han referido todos los portavoces de forma especial durante el debate.

“La Administración Local en materia de competencias digitales ha hecho su trabajo. Todos los trámites se pueden hacer de forma digital, de manera fácil y útil. En la vanguardia y al día como cualquier otra administración de la Unión Europea. Dicen que no se ha realizado nada en cuanto a la brecha digital y he enumerado actuaciones dirigidas a jóvenes, con entrega de dispositivos y formación; en mayores, con entrega de dispositivos y formación y en colectivos de bajo nivel de renta y educativos, con adquisición de dispositivos y formación”, ha repasado Ramírez al final de su intervención.

Entre lo citado, no sólo lo hecho sino también lo que viene. Procesa tiene en marcha una licitación para programas formativos en capacidades digitales dirigido a mayores. Con Fondos Europeos y que prevé que al final del periodo habrá formado en esas competencias a más de un millar de personas en ese nicho poblacional.

A pesar de lo hecho, Del desglose de ayudas e inversiones y usuarios beneficiarios, Ramírez ha reconocido finalmente que se puede estructurar y planificar de un modo más coordinado esas actuaciones y por eso el Grupo del Partido Popular también ha votado a favor la propuesta.

El Pleno aprueba crear un plan contra la brecha digital, pero el Gobierno defiende lo...