lunes. 27.05.2024

Una de chascarrillos: normalmente, se suele comentar al final del Pleno de Sorteo de Mesas Electorales aquello de "todos como este". Es muy sencillo: la Asamblea tiene qu ibae constituirse, trece diputados, al menos, para que haya quorum. Un funcionario del Centro de Proceso de Datos se conecta a las web del Instituto Nacional de Estadística, introduce unas claves y un minuto después, el sorteo de presidentes, secretarios y suplentes de las Elecciones que sean se ha celebrado. La secretaria general de la corporación da fe y hasta aquí el Pleno.

Hoy iba a ser así, en teoría. Pero ha surgido un imprevisto: la web del INE se ha caído. Sea por la célebre tormenta electromagnética del pasado fin de semana o sea porque 3.000 y pico ayuntamientos de toda España se han conectado al mismo tiempo para hacer el mismo trámite, aquello no funcionaba y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, propuso solapar el sorteo "puesto que aún estamos en tiempo y forma" al próximo miércoles, con el Pleno para aprobar una modificación de crédito. En ello se quedó y el Salón de Plenos se desalojó parcialmente. Periodistas y algunos de los diputados asistentes se fueron a seguir con la jornada, haciéndose cruces por lo ocurrido.

Imagen del Pleno/ Juanjo Coronado
Imagen del Pleno/ Juanjo Coronado

En ese momento, Armando Ruiz, respondable del Centro de Procesos y Datos dijo la palabra mágica: funciona. "Hemos entrado, vamos", se escuchaba. El servidor del INE se había restablecido; el de los grupos de WhatsApp de periodistas, funcionarios y diputados funciona a la perfeccción. "Lo hacemos ya y lo dejamos listo", razonaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibiendo el consentimiento con la mirada de los portavoces de PSOE, VOX y MDyC. Los de Ceuta Ya!, directamente, ni acudieron a una sesión que es un mero trámite.

Tras unos minutos de suspense y cierta guasa -"nos va a tocar el Bayern o el Manchester City, ya verás", comentábamos los periodistas en corrillos- la cosa acabó funcionando.  El eureka de Armando Ruiz y la firma de la secretaria general María Dolores Pastilla fueron más que suficientes. El sorteo estaba hecho y, aunque algunos diputados se quedaron unos minutos más de charla por si acaso tenían que volver, la labor estaba terminada.

En conclusión: 675 personas -225 titulares y 450 suplentes- ya han sido seleccionadas. Ahora los agentes notificadores tendrán que comunicar la buena nueva a las personas a las que la maquinita ha designado. Son menos mesas que en otras ocasiones, 75 divididas en 30 colegios electorales, en los que están llamados al voto en Ceuta 60.885 personas.

El pleno de los servidores: el colapso del INE retrasa unos minutos el sorteo de mesas...