martes. 07.02.2023
PLENO

El Pleno tumba la propuesta de VOX de hacer públicos los currículums de todos los cargos de la Ciudad

Carlos Verdejo ha puesto sobre la mesa el presunto nombramiento irregular de Emilio Carreira como director de Comunicación del Gobierno, a lo que Kissy Chandiramani ha respondido que "existe una sentencia que avala su designación"

 Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria
Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria

Primer pleno del año, primera intervención polémica de VOX. El partido que preside Juan Sergio Redondo quiere acabar con la 'opacidad' que, a su juicio, se ha instaurado en la Administración local. Desde el grupo parlamentario, tienen claro que la única forma de atajar la problemática pasa por hacer públicos los currículums de todas aquellas personas que ostentan cargo alguno, bien por méritos propios, bien por "nombramientos a dedo" (efectuados, presumiblemente, por PP y PSOE).

 

Verdejo y compañía creen que la ciudadanía caballa "debe saber" qué formación tienen no solo quienes ocupan un escaño en la sede el poder legislativo ceutí, sino, también, todos los asesores, gerentes y directores generales que forman parte de la gran nómina pública. "Los ceutíes pagan sus sueldos con sus impuestos", esgrimía el portavoz parlamentario.

Sobre esos "nombramientos a dedo", el diputado ultraderechista ha recordado que "los tribunales ya han advertido a Juan Vivas sobre la ilegalidad de los mismos". Verdejo se ha quejado de que, para más inri, los costes derivados de los litigios "también los pagan los ceutíes".

Para hacer válida su propuesta, el número dos de VOX se ha escudado en la denominada 'Ley de Transparencia', cuyo artículo 16 señala, explícitamente, la necesidad de contar con "un organigrama actualizado que identifique a los integrantes de los diferentes órganos públicos". "Lo que pide VOX no es ninguna ocurrencia o un capricho; está recogido en la ley", exponía Verdejo.

El secretario provincial del partido ha revelado que "en Ceuta, ese organigrama no existe". "Lo único que tenemos es una pequeñísima reseña académica de los miembros del Gobierno", decía, mientras sacaba a relucir los currículums de Yamal Dris y Dunia Mohamed. "Son muy escuetos; irían directamente a la papelera en cuanto se entregasen a cualquier empresa privada", afirmaba.

Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria
Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria

Desde VOX, sostienen que "se está ocultando información a la población". Redondo y compañía creen que, de esta manera, "es más fácil que Vivas haga nombramientos ilegales". Al respecto, Verdejo ha puesto como ejemplo la designación de Emilio Carreira como director general de Comunicación del Ejecutivo. "¿Tiene titulación universitaria o es funcionario?", concluía el diputado.

Todas las formaciones con representación en la cámara han salido en tromba a criticar la iniciativa de los ultraderechistas. "Es una propuesta ñoña", decía Juan Gutiérrez, que preguntaba a Verdejo si su grupo no tenía nada mejor que ofrecer a os ceutíes. "Es vergonzante", sentenciaba.

Fátima Hamed, por su parte, considera que lo importante no es el currículum de cada cual, sino lo que los presentes aportan a la Asamblea. En lo que respecta a Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa opina que, pese a que la propuesta "es loable", su objetivo no es otro que "despreciar". "Así entiende VOX la política: no como un debate de ideas, sino como una humillación", explicaba el líder localista.

Del lado del Gobierno, la encargada de responder a Verdejo ha sido Kissy Chandiramani, quien no ha dudado en suscribir las palabras de los miembros de la oposición. "Debería haber un botón para votar 'requeteno'", bromeaba. La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública ha criticado la actitud de VOX: "Sus últimas propuestas poco o nada tienen que ver con la realidad de Ceuta". Chandiramani ha dado carpetazo a su intervención asegurando que lo único que busca el partido es "crispar a la población".

Kissy Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria
Kissy Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria

Carlos Verdejo ha vuelto a hacer uso de la palabra para aludir, nuevamente, a la legalidad vigente: "El organigrama que pide la ley no aparece en la web de la Ciudad". "¿Qué ceutí no quiere ver en qué se han formado y a qué se han dedicado ustedes?", preguntaba, irónicamente, a los presentes. El debate se ha caldeado cuando el número dos de Redondo se ha dirigido a la bancada socialista. "El único sindicalismo que conocen es el de las gambas y los polvos", reprochaba. "Eres un racista", replicaba Eloy Verdugo.

Verdejo también ha tenido a bien dedicar unas palabras al gremio de la prensa, a cuyos integrantes ha tachado de "mercenarios de la información". "No son empleados de la Ciudad, pero trabajan con todo el dinero que el Gobierno les da", deslizaba.

Chandiramani volvía a recoger el testigo para dar por zanjado el debate. La consejera cerraba el asunto de Carreira negando que su nombramiento hubiese sido declarado "ilegal" por parte de la Justicia. "Las funciones que se le encomiendan son puramente administrativa", subrayaba. "Hay una sentencia que avala su designación", finalizaba. Por supuesto, la propuesta de VOX ha sido tumbada por la cámara al momento de ser sometida a votación.

El Pleno tumba la propuesta de VOX de hacer públicos los currículums de todos los...
Comentarios