jueves. 28.03.2024

El Pleno de la Asamblea ha tumbado la propuesta de VOX para potenciar el negociado de Estadística de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Todos los diputados salvo los de la formación han votado en contra de la idea de VOX. La encargada de defender la postura del Gobierno, Mabel Deu, tildó la propuesta de VOX de “demagógica” y el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, de “racista”.

¿Qué quería VOX? Pues tal y como ha explicado el portavoz de la formación, Carlos Verdejo, darle más atribuciones, las propias de una autonomía al hoy negociado de Estadística para que pueda hacer estudios que complementen a los del Instituto Nacional de Estadística. El problema o lo que ha puesto a todos en contra es el repaso de los estudios que ha puesto sobre la mesa Verdejo, que como poco dejaban lugar a interpretar una intención dudosa que ahonda en los lugares comunes de la formación.

Algunos ejemplos: “Estudios sobre el abandono escolar y porqué estamos ya en los mismos índices que en Marruecos. Análisis específicos sobre la población de los distritos de la ciudad, seccionar los distritos que eso no se está haciendo”. Aquí Verdejo ha apuntado además que la distribución de la ciudad en 6 distritos data de 1985 y pudiera no ser la más eficiente dada la evolución demográfica de los barrios.

Pero a mayores: “índice de delincuencia por distritos. Saber dónde hay más delincuencia y por qué. Sin sesgos, sin politización, examinando los perfiles de los infractores. El Gobierno del PP ha renunciado a estos análisis durante los últimos años (…) Averiguar los índices de reinserción de los que salen de la cárcel. Censos de infravivienda, más especializados de vivienda ilegal, claro que eso el PP no le conviene que se sepa. Cuántos residentes en Ceuta hacen vida en Marruecos o estudios sobre las personas afectadas de soledad no deseada”.

Y a mayor abundancia para explicar su idea, Verdejo se ha centrado en el distrito 2, “cuyos datos en los estudios del INE se alteran notablemente con la zona de Patio Castillo y Pasaje Recreo, que debería ser un distrito diferente en los estudios estadísticos”. No ha aclarado Verdejo que es lo que alteran en los estudios estas zonas del distrito 2.

Para hacer todo eso, Verdejo ha indicado que alcanzaría con 3 ó 4 funcionarios de los que ya están trabajando.

Esa ristra de ejemplos de estudios estadísticos que considera VOX son necesarios, ha motivado que el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, haya intervenido para calificar o descalificar su propuesta como “racista”. “El discurso ha sido muy grave. Primero porque dicen que no está politizado ni ideologizado y sí lo está. Recuerda al censo de gitanos que impulsó Sarkozy en Francia para expulsarles. Decir que los vecinos de Recinto son distintos a los del Hacho es racismo supino. Intentar decir que un vecino de Hadú es más delincuente que uno del centro es racismo. Eso es lo que están pretendiendo”, se ha posicionado Mustafa.

“Es blasfemo, lacerante y no lo voy a tolerar. La gente de Ceuta es buena. Creo en la gente de Ceuta y creo que los representantes públicos tenemos que ofrecerles más horizontes para que los jóvenes no se vayan”, ha expuesto Mustafa para confrontar esa posición con la que había explicado Verdejo que en su opinión conduce a un enfrentamiento social.

Verdejo ha intentando caminar por el alambre y hacer equilibrismo, acusando a Mustafa de dejarse llevar por sus prejuicios y defendiendo que estudios como los que él acaba de proponer servirían al diputado localista por ejemplo para poder argumentar porqué los vecinos de Patio Castillo tienen que pagar menos IBI o menos agua que los de la Marina, todos en el distrito 2, gracias a conocer la renta por zonas. El problema, y esto es algo habitual con VOX, es que tal vez la formación desconozca que el Ministerio de Hacienda ya tiene un censo de rentas por calles en todo el país basado en las declaraciones de IRPF. Sin contar que ese estudio en concreto no figuraba en los que había enumerado el portavoz de VOX.

De parte del Gobierno, Deu se ha limitado a explicar que al inicio de la legislatura, el presidente Vivas dio instrucciones al Gobierno para potenciar el hoy negociado de Estadística y convertirlo en área. A tal efecto se dotaron partidas para adquirir un local y hay otros 400.000 euros para acondicionarlo.

Pero el objetivo que tendría la maniobra no coincide con la propuesta de VOX y apunta a tener mejor y más información sobre el padrón y sobre la calidad de los servicios públicos en todas las zonas de Ceuta para poder trabajar en base a esos datos en implementar acciones que permitan seguir mejorando las prestaciones de la Ciudad en todo el territorio.

El Pleno tumba la propuesta de VOX de potenciar Estadística y Ceuta Ya! la califica de...