lunes. 29.04.2024

Ayer, Podemos llevó a cabo una jornada dedicada a la poesía y la lucha contra el racismo, liderada por Ramón Rodríguez y centrada en la figura de la poeta e investigadora Isabel Villalta. La sesión comenzó con una reflexión sobre el significado etimológico de la palabra "poesía", destacando su conexión con el proceso creativo y la conciencia moral.

El evento sirvió como plataforma para explorar las intersecciones entre la creatividad artística y la conciencia social, utilizando la poesía como vehículo para promover la igualdad y el respeto mutuo. Se abordaron temas como la importancia de una educación inclusiva y la necesidad de combatir el racismo y la discriminación en todas sus formas.

Isabel Villalta, reconocida por su labor como etimóloga, fue el punto de partida para una serie de reflexiones sobre la poesía como expresión de sentimientos y experiencias humanas compartidas. Se destacó el papel de la literatura como generadora de modelos éticos y comportamientos sociales positivos, citando al filósofo Emilio Lledó.

El discurso del odio y la exclusión fueron abordados como problemas urgentes que requieren la acción colectiva y el compromiso individual. Se instó a los asistentes a combatir estas actitudes tanto en el ámbito político como en el día a día, promoviendo la inclusión y la diversidad como valores fundamentales de una sociedad justa y equitativa.

El evento culminó con la lectura de versos del poemario "Ceuta Bella", en un acto abierto a la participación de personas de diferentes continentes y ciudades. La jornada fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la poesía como herramienta para el cambio social y la construcción de un mundo más justo y solidario.

Podemos conmemora el 21 de marzo con poesía y lucha contra el racismo