domingo. 28.04.2024
DEBATE ELECTORAL

El PP acepta el debate del PSOE y se pregunta si será con Sánchez o con Díaz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizará el debate con el PSOE, pero plantea la incógnita sobre quién será el representante del Gobierno: ¿Pedro Sánchez o Yolanda Díaz? Además, el PP también participará en un debate con el resto de partidos nacionales y aquellos que formaron parte de la coalición de gobierno encabezada por Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez frente a Alberto Núñez
Pedro Sánchez frente a Alberto Núñez

“Pese a las negativas anteriores por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, el Partido Popular ha decidido aceptar el desafío de un debate cara a cara propuesto por el PSOE en el marco de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio. En una carta enviada al PSOE, el PP confirma su disposición a participar en este encuentro televisado y confrontar ideas y propuestas con el Gobierno.

El representante del PP en este debate será el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Por parte del PSOE, “se espera que el candidato sea el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta Yolanda Díaz, representante de la coalición de gobierno conformada por el PSOE y la marca que hereda la representación de Podemos”.

En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno, el PP “propone sustituir el cara a cara por un debate a tres entre Feijóo, Sánchez y Díaz”. De esta manera, busca “garantizar la representatividad de ambas partes del Gobierno en el debate electoral”.

Además del debate cara a cara, el PP también participará en un debate con el resto de partidos nacionales, como el PSOE, Vox y la coalición Sumar. Asimismo, esperan la presencia de “aquellos partidos que se unieron al gobierno encabezado por Pedro Sánchez, como ERC, PNV y Bildu”. El PP considera que “la inclusión de estas fuerzas políticas es necesaria para ofrecer un panorama plural y representativo de lo que podría suceder en el próximo parlamento”.

El PP ha designado un equipo negociador, compuesto por Miguel Tellado, Luis de la Matta y Esteban González Pons, para iniciar las conversaciones y acordar los detalles del debate con el PSOE. Espera que las primeras fases de la negociación sean “por escrito”, a fin de “evitar malentendidos y filtraciones distorsionadas, y garantizar la transparencia y confianza en el proceso”.

Con esta decisión, el PP muestra su “disposición a debatir y confrontar ideas en campaña electoral, a pesar de las negativas anteriores por parte del presidente del Gobierno”. Los populares esperan que los debates se realicen “de forma estructurada y respetando la pluralidad de fuerzas políticas, respondiendo así al interés general y promoviendo el debate democrático en el marco de las elecciones generales del 23J”.

El PP acepta el debate del PSOE y se pregunta si será con Sánchez o con Díaz