martes. 23.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PP advierte: “la aduana comercial no puede ser una expectativa sine die”

Otro de los asuntos que se ha abordado este viernes en el encuentro informativo del Partido Popular con los medios ha sido el relativo a la aduana comercial. El candidato de los Populares ha advertido de que “la aduana comercial no puede ser una expectativa sine die” y ha recordado, ante el anuncio de Gutiérrez de que abrirá antes de que finalice el año, que hay temas específicos relativos al tema arancelario que deben resolverse.

Un técnico de la Agencia Tributaria, en la frontera del Tarajal / Archivo
Un técnico de la Agencia Tributaria, en la frontera del Tarajal / Archivo

La apertura de la aduana comercial es uno de los temas que promete convertirse en protagonista colateral de la campaña de estas elecciones autonómicas. Pese a tratarse de una competencia estatal, las importantes repercusiones para Ceuta hacen que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación mantengan esta cuestión en su agenda y se convierta en objeto de discursos e interpelaciones.

Así, este jueves, el candidato del PSOE señalaba que creía que la misma estaría abierta antes de final de este año, una cuestión a la que este mismo viernes ha dado respuesta su homólogo Popular, el actual presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha subrayado que ha mantenido “una actitud muy responsable” respecto a esta cuestión, dirigiéndose al Ministerio de Exteriores para preguntar como evolucionaba un asunto que, ha recordado, quedaba recogido en el acuerdo entre España y Marruecos de abril de 2022 y que también se encuentra entre las medidas del Plan Estratégico aprobado el pasado mes de octubre. 

Para Vivas,  “no se trata de depender de la aduana comercial pero si de tener un complemento más” en el marco del desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, ha explicado que “el ministro me pidió discreción y responsabilidad y eso estoy aplicando” pero ha puesto sobre la mesa que “la aduana comercial no puede ser una expectativa sine die. Si va a haber aduana comercial, que se diga y si no, pues que también se diga”. Y es que, ha insistido, “Ceuta no debe vivir exclusivamente de la aduana comercial” pero es necesario saber cómo evoluciona el asunto.

Además, respecto al anuncio del PSOE, ha subrayado que hay que tener en cuenta otros temas colaterales que “cuando el señor Gutiérrez anuncia que se abrirá antes de diciembre, no sé si conoce temas específicos que pueden afectar al tema arancelario”. Concretamente, el candidato del PP se refiere a lo que tiene que ver con el origen que tengan los productos. Así, ha explicado Vivas, hay una denominación técnica para eso, que se llama Euro 1, para los productos de origen europeo, los mismos, como hay acuerdo de reciprocidad con Marruecos, pasan la frontera sin pagar aranceles. Si no, ha insistido el líder del PP, estos aranceles son del 40 por ciento. De ser así, ha insistido, no tendría sentido una aduana comercial en la que se tuvieran que abonar esos importes, mientras que desde Algeciras a Tánger Med no se pagan. “Estamos dando margen a que se resuelvan estos problemas”, ha argumentado Vivas, que ha explicado que el Gobierno de la Nación es consciente de ellos.

Lo que ha lamentado, además, es que parece que el candidato del PSOE ha adquirido la tónica de asegurar que “todo se va a arreglar después de mayo”, es decir, una vez pasadas las elecciones. Lo ha hecho, ha explicado Vivas, con lo referente a la aduana comercial, con las acuciantes necesidades en sanidad, con las bonificaciones a la Seguridad Social o con el anuncio sobre viviendas a construir en Ceuta. Algo que, a ojos del líder de los Populares, es “una patada hacia delante” por que no se sabe cuando se resolverán estas cuestiones.

El PP advierte: “la aduana comercial no puede ser una expectativa sine die”