martes. 18.06.2024

El Pleno de la Asamblea dio su apoyo casi unánime este miércoles a la propuesta del PSOE para mantener, incrementar e instar a quienes han dejado de hacerlo a que recuperen el apoyo económico a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El PP, que a nivel nacional se ha mostrado muy crítico con la postura socialista respecto al genocidio en Gaza, sí ha prestado su apoyo en la Asamblea a la formación socialdemócrata. No así Vox, que ha sostenido que el Gobierno del Estado se alía con terroristas: "¿Quién será el próximo en felicitar a Sánchez? ¿El Cártel de Sinaloa?", se ha preguntado irónicamente el diputado Carlos Verdejo.

Antes de la puesta en escena de la ultraderecha, Hikmat Mohamed (PSOE) explicó que su iniciativa buscaba pedir respaldo para la agencia una vez algunos países han incumplido sus compromisos económicos con ella, tras acusarse a algunos de sus miembros de participar de atentados contra israelíes. Defendió que el asunto está siendo investigado por la ONU y que retirar el apoyo a la UNRWA supone hurtar la atención de cuestiones como el desarrollo, la educación o la ayuda de emergencia a más de seis millones de refugiados.

Citó la diputada las cifras de fallecidos en lo que dura la ofensiva israelí en suelo Palestino, haciendo especial hincapié en los "12.000 niños asesinados". También pidió desde su tribuna "el alto al fuego y que se respete el derecho internacional". Por último solicitó que la propia Ciudad incremente su contribución y estudie hacer aportaciones extraordinarias, así como la creación de "un instrumento específico para la reconstrucción de la franja". Posteriormente, el PP condicionó su voto a favor con una transaccional que vinculó la acción de Ceuta a los planteamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores. así como a la condena del terrorismo contra Israel.

Tras la intervención de la socialista, Verdejo salió del banquillo para intentar darle la vuelta a la tortilla. "Lo primero, felicitarles, han logrado la felicitación de Hamás, los que asesinan y violan mujeres y también la de los talibanes, los que no le dejarían a usted enseñar ni siquiera los tobillos", replicó a Mohamed.  "Enhorabuena, que va a ser lo próximo, ¿el Cártel de Sinaloa?. ¿Qué organización terrorista va a ser la siguiente en felicitarlos?. Estarán orgullosos de sus aliados", agregó.

Cambió de zona geográfica seguidamente, acordándose de los refugiados saharauis "invadidos y aniquilados por Marruecos". "Pero claro, como son ellos, ustedes callan", apostilló, deslizando supuestos chantajes de Mohamed VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y afirmando que otros miembros de la Asamblea callan porque "les tira Marruecos".

Calificó Verdejo a la UNWRA de organización integrada por "colaboradores del terrorismo", citando como fuente a la inteligencia israelí. "Muchos estados no van a volver a financiarla. Sánchez, que tiene un gobierno aliado de Bildu, de terroristas, sí", prosiguió.

Su verborrea incluyó tildar a la ONU de organización integrada mayoritariamente por países "dictatoriales" y cuestionó que se les envíen fondos: "¿Vamos a dar dinero para que lo manejen terroristas?", cuestionó.

Dijo también que "lo peor de la maldita humanidad está en Gaza" y justificó con los resultados del Festival Eurovisión que España está del lado de Israel: "Los españoles les dimos los doce puntos. Se gastaron su dinero en manda un mensaje de apoyo a los israelíes. No como ustedes que se gastan el dinero público", zanjó.

Frente a la valoración de Verdejo, la contestación de la vicepresidenta de la Asamblea, Fátima Hamed (MDyC), que no solo castigó al ultraderechista, sino también al socialista Sebastián Guerrero y en conjunto a su partido, a pesar de anunciar que el sentido de su voto sería favorable. "Supongo que ha estado usted estos cinco meses de 2024 preparando lo que iba a decir", espetó a Verdejo en primera instancia. "Ha dado vergüenza su intervención. Me ha recordado a las de la anterior legislatura y había pensado que con el veto que le han impuesto sus compañeros relegándole a un segundo plano la cosa iba a estar más tibia", agregó.

Para ella es "vergonzoso" que el diputado de Vox no hiciera referencia a que "existe un genocidio" y criticó la foto del líder nacional del partido ultraconservador, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Es inhumano y usted sigue emocionándose con un líder sádico", concluyó.

Pasó entonces a criticar a Guerrero, quien había tachado a su formación de ponerse de perfil en la anterior propuesta socialista, que pedía apoyo a la Asamblea para iluminar con los colores de la bandera LGTBIQ+ las Murallas Reales. "No ha sido valiente usted para defender esta propuesta. Ha venido con iluminación y mentiras, con una propuesta para iluminar el foso y poner dos carteles y la ha utilizado para hablar de odio", afeó, asegurando que nadie está a favor del rechazo a ningún colectivo.

Por su parte, Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) celebró la defensa "sin ambages" realizado por la diputada socialista de la labor de la Agencia de Naciones Unidas. Citó a Desmond Tutú y elogió el movimiento del Gobierno nacional a la hora de reconocer al estado palestino: "Un paso importantísimo en favor de la justicia universal".

También recordó que solicitaron meses atrás una donación de cien mil euros para la UNWRUA y no han sabido nada del asunto, una vez se condicionó a lo que se hablara con el Ministerio de Asuntos Exteriores: "Se produjo la reunión y en prensa no se ha sabido nada. Al PP le cuesta apoyar con hechos", apuntó.

La encargada de pronunciarse por parte del Gobierno, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, propuso las transaccionales mencionadas anteriormente y, con el beneplácito del PSOE, anunció que votarían a favor, quedando Vox como única formación contraria a la propuesta.

 

El PP sí apoya al PSOE en Ceuta en la cuestión palestina mientras Vox habla de...