viernes. 03.05.2024

El Partido Popular ha celebrado una reunión en Córdoba a la que han asistido buena parte de los dirigentes de esta formación, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza. Tras el encuentro, han firmado una declaración en defensa de "la Constitución y contra la corrupción política y económica del PSOE".

En el texto, suscrito por todos los presidentes autonómicos del PP y por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, en representación de Ceuta, se explica que "la democracia española atraviesa hoy uno de los momentos más graves de su historia. Aunque la Constitución siempre ha contado con detractores en los partidos independentistas, éstos nunca como en la actualidad habían tenido tanta capacidad de influencia en el proyecto común de 48 millones de ciudadanos". Los 'populares' señalan también que "la extrema debilidad del Partido Socialista, sometido por voluntad propia al chantaje de las fuerzas políticas independentistas, le ha llevado a consumar el mayor ataque a la igualdad entre españoles y al Estado de Derecho con la aprobación de una ley de impunidad que blinda el privilegio, la desigualdad y el olvido. Una norma que se cimenta en la mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos".

Gaitán junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso/ Cedida
Gaitán junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso/ Cedida

Por ello,  el PP se compromete "a seguir denunciando en las instituciones y en los tribunales cualquier derivada de este desfalco en las arcas públicas, afecte a quien afecte. El intento del Gobierno central, a través de la ley de amnistía, de desactivar uno de los poderes del Estado, en este caso el judicial, es un ejercicio de autoritarismo incompatible con un sistema democrático y especialmente grave si tenemos en cuenta que el PSOE se encuentra hoy acorralado por una trama de corrupción que afecta a miembros del Gobierno del más alto nivel, a la tercera autoridad del Estado y a otras instituciones o altos cargos del Ejecutivo".

Los dirigentes regionales del PP exigen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. La "reiterada negativa" del presidente del Gobierno a reunir este órgano acredita "su falta de interes por nada que no tenga que ver con su mera continuidad en Moncloa. Una situación que contrasta amargamente con la colección de cesiones unilaterales, reuniones a la carta con sus socios e incluso encuentros clandestinos fuera de la UE para negociar privilegios en nombre de todos los españoles. Manifestamos nuestro desprecio por este trato desigual e inmoral que crea ciudadanos de primera y de segunda".

Alberto Gaitán y el presidente andaluz, Moreno Bonilla/ Cedida
Alberto Gaitán y el presidente andaluz, Moreno Bonilla/ Cedida

Por último, el PP advierte "de la responsabilidad histórica que todo el PSOE, sin excepciones de ninguna clase, está asumiendo al tratar de disfrazar la ley de impunidad como un ejercicio de reconciliación, que no es real, ni específicamente en Cataluña ni tampoco en el conjunto de España. Más allá de la inmoralidad e ilegalidad del texto legislativo, su impulso ya ha derivado en la división de nuestro país en dos y en que el independentismo se sienta impune para reactivar su propósito de autodeterminación, tal y como manifiestan pública y reiteradamente. Condenamos que el socialismo facilite impertérrito todo ello".

El PP cierra filas en Córdoba "contra la corrupción política de Pedro Sánchez"