lunes. 29.04.2024
SANIDAD

El PP considera que “el Ministerio de Sanidad no cumple las expectativas de Ceuta”

El Partido Popular ha remitido un comunicado a los medios en la tarde de este viernes en el que ha señalado que “el Ministerio de Sanidad no cumple las expectativas de Ceuta”. Lo ha hecho después de que el Ministerio dirigido por Mónica García haya respondido a varias personas presentadas por escrito por los diputados de Ceuta y Melilla.

El diputado, Javier Celaya, durante una de sus intervenciones / Dani Hernández
El diputado, Javier Celaya, durante una de sus intervenciones / Dani Hernández

El Partido Popular ha remitido un comunicado de prensa en la tarde de este viernes en el que ha señalado que el Ministerio de Sanidad, dirigido por la ministra Mónica García, ha respondido a varias preguntas escritas presentadas por los diputados de Ceuta, Javier Celaya, y Melilla, Sofía Acedo (PP) sobre la situación de la Sanidad en ambas ciudades.

Los parlamentarios preguntaban, en primer lugar, ha explicado el PP en su nota, qué medidas ha adoptado el INGESA encaminadas a incentivar la contratación de profesionales sanitarios, según se establece en el Real Decreto 11/2023 de 21 de febrero. A lo que el Ministerio ha contestado que “se están promoviendo a través de la Mesa Sectorial la adopción de medidas económicas y no económicas”, sin concretar nada después de 11 meses de huelga.

También preguntaban los diputados por la sobrecarga laboral de los médicos obligados a trabajar más horas de las legalmente establecidas y no realizando los descansos obligatorios por la acumulación de guardias. El Ministerio de Sanidad ha asegurado en su respuesta que “el INGESA toma las medidas oportunas para el cumplimiento de la jornada máxima legal”.

Y, por último, en referencia a la reivindicación del Sindicato de Médicos de transformar el complemento específico de exclusividad en otra fórmula que no penalice a los facultativos que tienen consulta privada, como ya ocurre en casi todas las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha respondido escudándose en el Estatuto Marco aprobado por la Ley 55/2003 para no moverse un ápice de su posición.

En conclusión, el diputado nacional, Javier Celaya, ha valorado que las contestaciones de Sanidad se resumen en un “estamos en ello” o directamente “no se puede”; mostrando muy poca disposición, ha asegurado, “a solucionar los gravísimos problemas que sufre el sistema sanitario en nuestra ciudad y que tienen un impacto directo en la salud de los ceutíes que necesitan asistencia sanitaria”.

El PP considera que “el Ministerio de Sanidad no cumple las expectativas de Ceuta”