lunes. 29.04.2024
ELECCIONES GENERALES

El PP se impone en el centro, el PSOE en parte de la periferia y Vox no gana ni una mesa

La mañana post electoral de este lunes ha servido para ir conociendo, en frío, los datos que dejaba un escrutinio de infarto y que en Ceuta nos mantenían en vilo hasta bien entrada la noche con el PP y el PSOE disputándose tanto el escaño en el Congreso como los dos en el Senado hasta el último minuto. La Delegación del Gobierno ha facilitado esta mañana los datos por mesas que arrojan tres evidencias: que el PP se impone en el centro y el primer aro de la periferia, mientras que el PSOE lo hace en el resto de la periferia y Vox no gana ni una mesa.

Urnas a primera hora de la mañana en uno de los colegios electorales durante los últimos comicios / Rafa Báez
Urnas a primera hora de la mañana de este domingo en uno de los colegios electorales _ Rafa Báez

Tras las elecciones de este domingo y un escrutinio de infarto llega el momento de analizar los datos que han hecho que en Ceuta haya sido el Partido Popular el que se haya llevado el gato al agua tanto en lo que se refiere al Congreso como en lo que lo hace al Senado. Los Populares recuperan los tres parlamentarios nacionales tras dos legislaturas, una brevísima con tres diputados del PSOE, y la última con dos parlamentarios de Vox y tan solo uno del PP, en que habían dejado de ser la formación favorita de los ceutíes para que los representaran a nivel nacional.

Así, este lunes la Delegación del Gobierno ha hecho públicos los datos de escrutinio por cada una de las mesas electorales que se instalaron en nuestra ciudad, 96 en total, divididas en 31 colegios electorales.

Unos datos que arrojan varias evidencias. La primera de ellas pasa porque el PP ha vuelto a ser la formación elegida de forma mayoritaria por los habitantes del centro de la ciudad. Así queda demostrado en las mesas de la Casa de la Juventud, el San Agustín, el Miguel Hernández, el Beatriz de Silva o el Luis de Camoens. Solo tres mesas marcan la excepción en toda la zona centro con victoria para el PSOE : dos pertenecientes al colegio Lope de Vega y otra al Andrés Manjón. El resto de mesas de estos colegios, sin embargo, tres en el Lope de Vega y otras tres en el Manjón son también Populares. El PP se ha impuesto también en la zona de San Amaro, con los votos emitidos en la Consejería de Sanidad, donde ha ganado las dos mesas y en la Urbanización Monte Hacho, con otra mesa.

El primer aro de la periferia (barriadas como el Polígono, el Sardinero, el Mixto, Villajovita o Varela) también es para los Populares, imponiéndose en el Siete Colinas, el Vicente Aleixandre, el Abyla, la Federación de Vecinos, el colegio Ciudad de Ceuta, el San Daniel, el Almina o el Valle Inclán. En esta zona, el PSOE logra hacerse con una mesa en el Ortega y Gasset, mientras que las otras tres mesas de ese centro han sido para el PP, y otra en el Rosalía de Castro, mientras que las dos mesas restantes se han teñido también de azul.

A partir de ahí el mapa cambia de color y las urnas se tiñen de rojo. Lo hacen en la zona de Hadú, donde todas las mesas del Ramón y Cajal han sido para el PSOE, en el Morro, donde los socialistas se han hecho con las 4 mesas del José Acosta, en la zona de Miramar, donde en el Federico García Lorca han ganado 2 mesas y han empatado en otra con el PP, en Los Rosales, imponiéndose en las dos mesas de la asociación de vecinos y en las 2 mesas de Santa Amelia, en Juan Carlos I, donde han ganado las cuatro mesas, en el Príncipe, donde han recibido mayor cantidad de votos, venciendo en las 4 mesas del Reina Sofía, en las 2 del Polifuncional y en las 2 del Príncipe Felipe, en Loma Colmenar, donde han vencido en las dos mesas en liza y en Benzú, donde las dos mesas del Pablo Ruiz Picasso también han recibido más votos al PSOE que a ninguna otra formación.

Quien no ha ganado ninguna mesa ha sido Vox, el gran derrotado de la pasada noche electoral, quedándose sin representación a nivel nacional y perdiendo tanto el diputado en el Congreso como un senador. Los de Redondo, sin embargo, sí que han logrado ser la segunda formación más votada en algunos colegios del centro y en barriadas como Manzanera o el Mixto

El PP se impone en el centro, el PSOE en parte de la periferia y Vox no gana ni una mesa