Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, Javier Celaya, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han comparecido a mediodía de este viernes para animar a los ceutíes a participar en la manifestación convocada por su partido el próximo domingo, a las doce del mediodía, en la plaza de África. Una manifestación, ha explicado el diputado en el Congreso, Javier Celaya, que iba a ser contra la amnistía pero que cobra más sentido si cabe tras conocer los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts. Unos acuerdos que, ha explicado, “suponen un salto cualitativo” porque “lo que está en juego es la democracia en España”.
Y es que aunque Celaya considera “exageradas” las declaraciones de su compañera Isabel Díaz Ayuso relativas a que se ha colado la dictadura por la puesta de atrás, sí que insiste en que los acuerdos alcanzados suponen “una amenaza contra el estado de derecho” que se basa “en el imperio de la ley y la separación de poderes”, premisas ambas sobre las que cree que pasa por encima el acuerdo de los socialistas y los independentistas catalanes, y sin las que se puede “producir una situación de tiranía”.
El parlamentario Popular ha puesto sobre la mesa que todas las asociaciones de jueces ya se han mostrado en contra de estos acuerdos, incluso la progresista Jueces por la Democracia, y ha calificado de especialmente grave la mención al “lawfare”, que deja entrever una guerra sucia de los jueces para intervenir en política y que permitirá abrir comisiones parlamentarias contra magistrados en las Cortes. Para Celaya, “esta amnistía no es otra cosa que una forma de privilegio que se hace para beneficiar a unos pocos al margen del interés general”, algo “propio de las sociedades estamentales” y no de las democracias modernas.
El diputado por Ceuta ha lamentado, además, “el nivel de rendición incondicional por parte del PSOE” que “se ha arrastrado a aceptar todos los postulados de ERC y Junts con tal de que Pedro Sánchez siga siendo el presidente” y ha asegurado respecto al PP que “no nos van a callar y daremos la batalla tanto en las calles como en las instituciones españolas y europeas”.
En el mismo sentido se han manifestado los dos senadores por Ceuta. Abdelhakim Abdeselam ha recordado que el PP ya ha tomado medidas para retrasar la tramitación de la Ley de Amnistía con la modificación del reglamento del Senado y ha anunciado que se partido tomará todas las medidas necesarias a nivel jurídico para que la misma no salga adelante.
Cristina Díaz, por su parte, ha recordado que los acuerdos hechos públicos ayer por el PSOE y Junts “no mejoran en nada la vida de los españoles” y se ha comprometido a que su partido mantendrá “una reacción firme y serena” más allá de intereses partidistas y centrada en la necesidad de reacción de los demócratas españolas ante un “acuerdo vergonzoso”
La plaza de los Reyes ya acoge otro evento
Respecto a los motivos por los que la concentración de este domingo tendrá lugar en la plaza de África y no en la plaza de los Reyes, sede de la Delegación del Gobierno de la Nación, la senadora por Ceuta ha explicado que cuando se solicitó el permiso la plaza de los Reyes ya estaba requerida para otro evento. Se disuelven así las dudas que trataba de generar Vox respecto al PP en las últimas jornadas, acusándole incluso de compadrear con el PSOE, unas palabras a las que no han querido entrar los parlamentarios del PP.
Unos parlamentarios Populares que han insistido en hacer un llamamiento a todos los que estén en contra de este acuerdo, voten a quien voten, incluso a militantes socialistas, y simpaticen con quien simpaticen porque lo importante, han insistido, es “que se movilice la ciudadanía” y quede claro que los ceutíes están en contra de estos acuerdos que crean ciudadanos de primera y de segunda, no solo con la amnistía, sino con la condonación de deuda y las diferencias que se establecen entre las distintas autonomías.