sábado. 27.04.2024
SEGURIDAD

El PP lleva al Senado la consideración de profesión de riesgo para guardias civiles y policías nacionales

El Partido Popular llevará el próximo martes al Senado una moción mediante la que pretende dar respuesta a una reivindicación histórica de Policía Nacional y Guardia Civil, la de ser declarados como profesión de riesgo. Una iniciativa que pretenden que se extienda más allá de nuestras fronteras, requiriendo al Ejecutivo que apoye en Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales tengan dicha consideración.

Policía Nacional / Archivo
Policía Nacional / Archivo

Es una reivindicación histórica pero los sucesos de los últimos meses la han vuelto a poner en primera línea de la actualidad. El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate, Cadiz, y la muerte de otros dos, arrollados por un camión, mientras realizaban un control de tráfico en Los Palacios, en Sevilla, han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que se declare como profesión de riesgo el trabajo que realizan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Una reclamación de la que se ha hecho eco el Partido Popular que, tal y como adelanta el diario El Mundo, presentará la próxima semana ante el Senado, en el que tiene mayoría absoluta, una moción en la que se exige al Gobierno dicha consideración como profesión de riesgo. Una moción que está previsto que se presente el martes y en la que, además, se requerirá al Ejecutivo que apoye en el seno de la Unión Europea que los diferentes cuerpos policiales tengan esta consideración.

Y es que, han recordado en los últimos tiempos los representantes de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunas policías autonómicas y locales, como los Mossos, la Ertzainza o la Policía Foral de Navarra ya tienen dicha consideración, lo que supone un importante agravio comparativo que, bajo el punto de vista del PP ha llegado el momento de solucionar. Y es que, recuerdan los Populares, esta situación tiene repercusiones en cuestiones como la pensión de jubilación o la contratación de seguros, en los que se les penaliza por pertenecer a cuerpos policiales por considerar la existencia de un riesgo que no está reconocido legalmente.

El pleno que arrancará el próximo martes servirá para debatir esta moción que saldrá adelante gracias a la mayoría del Partido Popular aunque habrá que esperar a ver la posición del PSOE para saber si esta reivindicación histórica de quienes se juegan la vida para proteger la de los demás acaba convirtiéndose en una realidad.

El PP lleva al Senado la consideración de profesión de riesgo para guardias civiles y...