sábado. 20.04.2024

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes el nuevo reglamento, en modo definitivo, que regulará la concesión de ayudas al alquiler y el alojamiento alternativo. Lo ha hecho contando con los votos a favor de PP, PSOE y Ceuta Ya! y con la abstención del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) y VOX.

El nuevo reglamento mejora algunas cosas que pretenden hacer más fácil el acceso a estas ayudas para aquellas familias que las necesiten. Muchas de ellas aportadas por los grupos de la oposición en las Comisiones de Trabajo. Algunas las ha repasado la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, durante su breve exposición.

Entre otras se recoge una rebaja en el tiempo que ha de acreditarse el empadronamiento en la ciudad para poder optar a estas ayudas. Pasa de 3 a 2 años. Pero recoge excepciones no menos notables: No tendrán necesidad de esa acreditación quienes sean ceutíes de cuna que hayan retornado a la ciudad, quienes estén en la ciudad por motivos laborales y cuenten con un contrato de trabajo, o las víctimas de violencia machista y del terrorismo (aportación esta última que el diputado de MDyC, Yussef Mebroud, se ha encargado de enfatizar que es suya).

La cuantía de la prestación se verá también incrementada por cambios en los baremos que pasan del 65 al 80 por ciento del indicador de referencia como listón para poder optar a las ayudas. Se modifican los límites temporales que regulaban la extinción de la ayuda pasan a ser 60 meses, 5 años. Y también recoge excepciones que permitirán seguir percibiendo las ayudas: unidades de convivencia en las que sus miembros tengan más de 65 años, que exista en ese núcleo en la persona principal una enfermedad grave o incurable o que conlleve un deterioros absoluto, o incapacidad diagnosticada. El límite para recibir las ayudas por situaciones de urgencia pasa de 3 a 12 meses. Además, el vehículo pasa a pesar menos como obstáculo para poder optar a las ayudas. Y el valor que puede tener un vehículo en propiedad sube hasta los 15.000 euros sin ser un factor de automático descarte para ser perceptor.

Sobre esta última casuística se ha pronunciado el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa:

“Se criminalizaba a las personas que pasaban por Servicios Sociales. Han elevado los umbrales del vehículo y han usado un sistema de referencia de la Agencia Tributaria. Acabaron reconociendo que tener un vehículo no es un lujo sino una necesidad. No se va a sancionar a aquellas personas que tengan un vehículo. Lo más lógico”, ha aplaudido Mustafa.

Y no es el único elemento que ha bendecido Mustafa, que aún así cree que “hay mejoras” y otros aspectos “mejorables”. “Se incrementan los limites de la ayuda. Entendemos que en tanto en cuanto subsista la necesidad no debería extinguirse”, ha explicitado Mustafa.

En lo mejorable para los localistas está el padrón: “nos da la sensación que es un requisito anacrónico”. Pero ha aplaudido que se relajen los requisitos de las cédulas de habitabilidad de las viviendas.

Desde la abstención, pero aún puntualizando algunas de las ideas aportadas por MDyC y que están recogidas en el nuevo reglamento, Mebroud, ha sido duro con el Gobierno. “El flojo trabaja dos veces. Así funciona este Gobierno”, ha espetado al inicio y al final de su breve intervención. El del MDyC ha reprochado que el reglamento llega 5 años después de lo que debería haber sido y a pocos meses de las elecciones. “Por años no será. El señor Vivas lleva sentado ahí más de 20 años y podemos decir que el tiempo les ha pillado con el carrito del helado”.

En su réplica, Dunia Mohamed le ha recordado “las 0 alegaciones” presentadas por MDyC, aunque Mebroud se ha encargado de repasar sus aportaciones en las Comisiones de Trabajo.

 

PP, PSOE y Ceuta Ya! aprueban el nuevo reglamento definitivo de ayudas al alquiler con...