miércoles. 17.07.2024

 El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una Proposición  No de Ley presentada por el PP por la que los 'populares', además de reclamar la marcha atrás al giro respecto al Sáhara Occidental, quieren que se reclame al Gobierno que negocie con Marruecos la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en el plazo de 90 días. 

   En su exposición de motivos, los de Alberto Núñez Feijóo sostienen que "la nueva etapa en la relación con Marruecos iniciada precisamente a raíz del cambio de postura respecto al Sáhara sigue sin dar ningún resultado" e inciden en particular en "el compromiso de reabrir la aduana de Melilla y abrir una nueva en Ceuta". 

"A día de hoy, dichas aduanas no han sido abiertas, pese a que el Gobierno --hasta en cinco ocasiones-- estableció fecha para proceder" a ello, afean desde el PP, recordando que la aduana de Melilla fue cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018. También recuerdan que hay "otros compromisos pendientes" como la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de los espacios marítimos. 

Por ello, tras denunciar "oscurantismo" por parte del Ejecutivo, el PP quiere que desde el Congreso se reclame al Gobierno que inicie
conversaciones con Marruecos "para que se proceda a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de la nueva, en Ceuta, dentro de un plazo máximo de 90 días" cumpliendo así con el compromiso adquirido.


También quieren que garantice que "los compromisos relativos a la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de
los espacios marítimos, se cumplirán salvaguardando la soberanía española" y que promueva "en el seno de la Unión Europea, la adopción del estatuto de región ultraperiférica para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla".


El primer punto de la propuesta plantea que se reclame al Gobierno "recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, cumpliendo con la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados en varias ocasiones entre 2022 y 2024".


De hecho, la última vez que esto ocurrió fue el pasado 23 de mayo, cuando otra proposición no de ley del PP se votó por puntos y solo el PSOE se pronunció en contra de la petición de volver a la posición previa a marzo de 2022, cuando el Gobierno dio su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. 

La proposición no de ley que se debatirá este martes por la tarde en el Pleno y se votará el jueves, presumiblemente de nuevo por puntos "para ilustrar la soledad del PSOE", según la agencia Europa Press. La moción, en relación con el Sáhara, también reclama al Gobierno que apoye "los trabajos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y de su enviado especial, Staffan de Mistura, manteniendo absoluta neutralidad en el contencioso" y que incremente "la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui en la misma proporcionalidad de la cooperación con Marruecos".
 

El PP reclama novedades sobre la aduana comercial "en noventa días"