domingo. 28.04.2024

VOX quiere que los ceutíes también paguemos menos por utilizar el tren. La formación de ultraderecha ha elevado al Pleno una propuesta para instar al Gobierno central a hacer extensiva al transporte ferroviario la misma bonificación del 75% que el Estado aplica a los residentes al momento de adquirir un billete de barco.

Pese a que la iniciativa fue incluida en numerosos borradores del ya vigente Plan Estratégico, esta nunca llegó al documento final. Así lo ha recordado Teresa López, quien ha incidido en que no es la primera vez que se solicita algo así a Moncloa y que, para más inri, Rafael García "lo ha propuesto en varias ocasiones".

A la vista de que "el Gobierno de la nación hace poco caso a su delegado en Ceuta" y de que "su interés por mejorar la vida a los ceutíes es nula", Juan Sergio Redondo y los suyos quieren que la Administración local mueva ficha; no solo en lo que a rebajas se refiere, sino, también, en lo tocante a la coordinación horaria entre distintos transportes. "Permitiría reducir tiempos muertos", señalaba López.

El primero en responder a Redondo y compañía ha sido el propio Partido Socialista. Pese a su patente rechazo a "las propuestas de la extrema derecha", Juan Gutiérrez se ha visto en la obligación de salir a la palestra para criticar a la hoy portavoz de VOX por -decía- "tener la cara muy dura". "¿Por qué no lo llevó al Congreso durante su etapa como diputada", afeaba.

Para Gutiérrez, la iniciativa de VOX no es más que "puro paripé". En su papel de máximo valedor del Gobierno central en suelo caballa, el cabeza de lista del PSOE ha sacado a relucir los "20 millones de euros" que Madrid se gasta al año en bonificaciones, a lo que hay que sumar -aseguraba- "las constantes mejoras del servicio de transporte marítimo cada vez que se saca alguna licitación".

Gutiérrez coincide con sus adversarios políticos en que "hay que mejorar la conectividad", algo para lo que ya "se creó un grupo de trabajo", uno en el que tomará parte el Ejecutivo de Juan Vivas en pro de "modernizar el régimen existente". "Se están concretando las vías", destacaba el líder socialista, cuyo grupo parlamentario ha votado en contra de la disposición.

Del lado del Gobierno, el encargado de recoger el guante ha sido Nicola Cecchi. El consejero de Turismo, Comercio y Empleo ha mencionado que, en 2017, Baleària y Renfe pusieron a disposición de la ciudadanía ceutí "un billete combinado de barco y tren con descuento incluido". Sin embargo, Cecchi ha lamentado que "nunca hemos llegado a tener una bonificación para el transporte ferroviario". "Sería muy importante conseguirla", valoraba.

La medida, finalmente, ha salido adelante con los votos favorables de los populares, a los que la exparlamentaria nacional de VOX ha dado las gracias tras despachar a Gutiérrez utilizando el manido mantra del terrorismo: "Su partido pacta a nivel nacional con los herederos de ETA; eso es lo que usted representa como secretario general del PSOE en Ceuta".

 

PP y VOX acuerdan instar al Gobierno central a bonificar el transporte ferroviario a...