martes. 27.02.2024
AMNISTÍA

Los presidentes autonómicos, incluido Vivas, serán convocados por el Senado para manifestarse sobre la amnistía

El Partido Popular inicia la tramitación de la Comisión General de Comunidades Autónomas para que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre la amnistía exigida por el independentismo catalán a Pedro Sánchez. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, está citado para participar en esta relevante reunión

Vivas junto a los candidatos al Senado en el acto de este domingo en Madrid
Vivas junto a los candidatos al Senado en el acto de este domingo en Madrid
El Partido Popular, que ostenta una mayoría absoluta en el Senado, ha iniciado la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para discutir sobre la solicitud de amnistía planteada por el movimiento independentista catalán al presidente en funciones, Pedro Sánchez. En esta Comisión, participa el senador por Ceuta, Hakim Abdeselam.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de llevar a España hacia una "deriva autoritaria". En respuesta, el PP ha anunciado su intención de utilizar su mayoría absoluta en el Senado, así como su influencia en gobiernos autonómicos y municipios, para contrarrestar esta tendencia.

Feijóo ha justificado la convocatoria de esta comisión argumentando que es fundamental escuchar no solo al candidato a la presidencia del Gobierno, sino también a los presidentes autonómicos, quienes representan al Estado en las comunidades autónomas.

Esta comisión ha permanecido relativamente inactiva en las últimas legislaturas y se utiliza principalmente para debatir asuntos relacionados con la dimensión territorial. El Partido Popular, que lidera once comunidades autónomas y forma parte de los gobiernos de varias de ellas, aprovechará esta convocatoria para demostrar su influencia territorial en el Senado, destacando figuras como Juanma Moreno en Andalucía o Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, también será citado.

 La senadora popular Luisa Fernanda Rudi, quien preside la Comisión, ha convocado una reunión telemática para determinar la fecha de la comisión. De acuerdo con fuentes del PP en el Senado, una vez establecida la fecha, los presidentes de las Comunidades Autónomas participarán en el debate sobre la efectiva aplicación de los principios de igualdad ante la ley y solidaridad entre las comunidades autónomas.

Todos los presidentes autonómicos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones en esta comisión, aunque los de otros grupos político podrán optar por no asistir.

Los presidentes autonómicos, incluido Vivas, serán convocados por el Senado para...