lunes. 29.04.2024
PRESUPUESTOS

Los Presupuestos, aprobados inicialmente: el PP destaca la responsabilidad y el diálogo

Poco después de las 13.30 de este miércoles el Presupuesto General de la Ciudad para 2024 ha quedado aprobado de forma inicial. A partir de ahora comienzan los trámites que derivarán en la aprobación definitiva para la que, si nada cambia, el Ejecutivo contará con el apoyo del PSOE y MDYC, quienes ya han advertido que presentarán alegaciones.

La consejera de Hacienda y el presidente de la Ciudad durante el debate de este miércoles / Alejandro Castillo
La consejera de Hacienda y el presidente de la Ciudad durante el debate de este miércoles / Alejandro Castillo

El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Ramírez, y la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, han sido los encargados de cerrar el debate de la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2024. Lo han hecho con dos intervenciones breves, destinadas más a agradecer el apoyo y el trabajo realizado para llegar a esta orilla que a otra cosa, especialmente porque la consejera de Hacienda ya ha tenido la oportunidad de ir contestando pormenorizadamente a cada uno de los grupos políticos tras sus intervenciones.

Pese a ello, el portavoz del Partido Popular no ha dejado de destacar lo que ya se había subrayado con anterioridad, especialmente por los grupos que han votado a favor del documento, el diálogo que ha permitido una mayoría amplia a favor de un documento presupuestario “práctico” y que “permitirá aplicar las actuaciones necesarias para llevar a cabo los retos y objetivos que nos proponemos”.

Un Presupuesto de la Ciudad que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que “no hay Presupuestos Generales del Estado” y es necesario mantener unas políticas claras en materia económica, así como la seguridad jurídica necesaria para “poder seguir trabajando en la Ceuta del futuro”. 

Para el portavoz del PP, además, este es un documento “coherente, integrador, global” y que “recoge las diferentes necesidades de la ciudad”, desde vivienda a barriadas pasando por un plan director en materia de Educación, la rehabilitación de fachadas o el estudio de un centro cívico, de un albergue social y la rehabilitación integral de la barriada de Hadú. Un documento, a fin de cuentas, que tiene en cuenta el interés general de los ceutíes frente a los intereses partidistas. En este sentido, Ramírez ha lamentado las actitudes de Vox y Ceuta Ya!, los primeros por no acudir ni a los consejos de administración y los segundos por seguir anclados en su discurso de las dos Ceutas, mientras que ha alabado la colaboración lograda con PSOE y MDYC a quienes ha invitado a seguir colaborando en el seguimiento de los proyectos. Así, ha subrayado, “el Gobierno y el PP van a seguir buscando consensos con los grupos de la Asamblea que no busquen romper y dividir Ceuta en dos” y ha hecho un llamamiento a que “seamos responsables y sepamos apartar las diferencias políticas para seguir apostando por las señas de identidad de la ciudad: la españolidad y la convivencia”.

Tras su intervención y el agradecimiento de la Consejera a todos los que han hecho posible que este documento sea una realidad se ha procedido a la votación del mismo, quedando aprobado de forma inicial con 17 votos a favor y 6 en contra. Tras su publicación se abrirá el periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones, como las que ya han anunciado, precisamente, los dos grupos que han dado su apoyo al Ejecutivo.

Los Presupuestos, aprobados inicialmente: el PP destaca la responsabilidad y el diálogo