viernes. 19.04.2024

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy el documento de Presupuestos Generales de la Ciudad para el año 2023. Unos presupuestos que ha apodado “de la responsabilidad”, señalando igualmente que han sido muy difíciles de elaborar.

Se elevará al Pleno de la Asamblea la próxima semana para su aprobación inicial. Aprobación que, si nada se tuerce, se logrará con el apoyo del PSOE a quien la consejera ha agradecido el talante negociador y abierto al consenso, un agradecimiento que ha hecho extensivo a los dos diputados no adscritos.

Igualmente, ha agradecido a MDyC y Ceuta Ya! sus propuestas al Presupuesto, lamentando que no haya habido acuerdo y señalando que muchas de sus ideas les parecían buenas, suponiendo una mejora de los servicios de la Ciudad, pero ha señalado que “había que priorizar”.

De Vox ha señalado que no acuden a las reuniones y que no hay comunicación.

Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones de dos semanas y Chandiramani confía en que el texto final pueda aprobarse antes del 31 de diciembre, entrando en vigor el 1 de enero.

Ha insistido en la responsabilidad que subyace en estos Presupuestos, puesto que, de no ser aprobados, habría que prorrogar los del año 2022, suponiendo retirar un gran número de partidas de gasto específicas de 2023, (no se podría asumir la gestión de autobuses), organismos, fundación y consorcio y dar de baja todas las subvenciones nominativas de la ciudad y sus entes dependientes. Ninguna asociación podría cobrar porque no existe su subvención, etc… lo que dejaría los presupuestos muy descuadrados.

Sobre el documento para el presente año, la consejera ha explicado que tiene un presupuesto en términos consolidados y de equilibrio asciende a 377.068.635,81 euros. Es decir, un 3,35 % menos que en el consolidado del año 2022 que llegó a la cifra record de 389.000.000,00 € por las mayores trasferencias que se produjeron a la Ciudad para atender la Pandemia y la crisis migratoria de mayo de 2021.

La titular de Hacienda ha añadido que “si tenemos en cuenta sólo el de la Ciudad, sin organismos autónomos ni sociedades dependientes este es de un 345.803.000,00. Es decir, un 1,5% más que en el presupuesto de 2022. y esto, explica que se mantiene el pulso de gasto de la ciudad”

Al contrario del año anterior, Chandiramani afirma que “puede hablarse con claridad de crecimiento económico. De hecho, la economía española logra crecer un 5,5% en 2021, después de caer un 11,3% un año antes. Una situación que en Ceuta es menos intensa, con un descenso de su economía del 9,1% en 2020, en tanto que las previsiones apuntan a que en 2022 su crecimiento fue menor que el de la economía española, pero en todo caso positivo, como lo muestran los indicadores de actividad y empleo”.

Escenario incierto.

La consejera ha apuntado que “desde que comenzamos esta legislatura, han sido que cinco, las crisis que están afectando directamente al normal desarrollo económico de la Ciudad:

•             El cierre de la frontera para el paso de mercancías en octubre de 2019.

•             La pandemia en marzo de 2020, que produjo una crisis sanitaria sin precedentes, y una crisis financiera de la que aún se notan sus consecuencias.

•             La crisis migratoria de mayo de 2021, que supuso un antes y un después en nuestras relaciones con Marruecos y en nuestro reconocimiento internacional.

•             La guerra de Ucrania en febrero de 2022, que está haciendo surgir, amén de las atrocidades propias de una guerra, una crisis energética que amenaza con cambiar el mundo y una vuelta a posiciones internacionales que creíamos del todo punto superadas.

•             La crisis institucional que algunos pretenden, dividendo Ceuta por la mitad por razones culturales o religiosas.

Para atender a estas circunstancias se han decidido seguir las siguientes líneas directrices.

1.                            Previsión responsable de los recursos necesarios para atender los compromisos de gasto adquiridos en los ejercicios anteriores.

2.                            Distribución eficiente de los recursos disponibles, en aras de la optimización de su empleo.

3.                            Compromiso en la mejora de la calidad de los servicios, en el contexto de la necesaria priorización de las políticas de gasto de carácter social.

4.                            Mantenimiento del empleo directamente dependiente de la Ciudad de Ceuta.

5.                            Solvencia y sostenibilidad referidas a la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios.

Gastos e ingresos

Los gastos corrientes se han reducido en un 3,6 % respecto del ejercicio 2022, las mayores diferencias se encuentran en la reducción de las transferencias corrientes por la mejora en la situación COVID y la apertura de la frontera que ha permitido el retorno de los nacionales de Marruecos.

Resumen general de Gastos
Resumen general de Gastos

Los ingresos tributarios previstos (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos) observan un incremento del 4,49 % respecto del ejercicio 2022. La compensación de los ingresos del IPSI por parte del Estado en este ejercicio ha aumentado en casi 6 millones de euros.

Resumen general de Ingresos
Resumen general de Ingresos

Inversiones

La consejera de Hacienda ha destacado algunas de las que le parecen más significativas dentro del presupuesto de 37.709.520 euros destinados en 2023 para este apartado.

-              Plan de barriadas: 1.475.184,51 €

-              Recuperación entorno ambiental en la Almadraba; 900.000.- euros

-              Ampliación y reformas cementerios: 1.463.550,59.-

-              Reforma edificio 112: 800.000.-

-              Material inventariable: 792.000.-

-              Regeneración playas: 988.648.-

-              Restauración parque Santa Catalina: 3.561.361,83.-

-              Base y maquinaria de limpieza: 4.000.000.-

-              Nave autobuses: 1.000.000.-

-              Parque tecnológico: 2.000.000.-

-              Rehabilitación edificios y locales sociales: 1.106.700.-

-              Programas de ciclo del agua e hidrología: 674.584.- euros.

-              Instalaciones deportivas y Centros educativos: 650.000.- euros

Entre los gastos e inversiones hay que resaltar que la decisión del Pleno de la Asamblea de asumir la gestión de los autobuses urbanos, también ha sido asumida en este presupuesto. También el incremento del nuevo contrato de limpieza con una dotación de 2 M de Euros más, así como el aumento del contrato de limpieza de los colegios y el sostenimiento de los centros de Menores que saldrán a licitación, esto sin reducir la estructura actual. También se ha dotado el incremento de las Brigadas Verdes para su pase a TRAGSA -sigue siendo la voluntad del Ejecutivo, a falta de la reunión con los trabajadores de esta semana para llegar a un acuerdo - y el incremento de la subvención que recibe el equipo de futbol de la AD Ceuta, también el Ceutí y el Caballa Waterpolo.

Finalmente ha resaltado “la apuesta decidida del Gobierno de la Ciudad por el desarrollo en Ceuta de los sectores de actividad de base tecnológica que se ha materializado, en los últimos años, en proyectos, algunos ya ejecutados y otros en fase de ejecución.

Los presupuestos "de la responsablidad", a pleno la próxima semana