Mañana muy ajetreada la que ha vivido este lunes el nuevo delegado del Gobierno, Rafael García. Tras acudir a la inauguración de la exposición en la antigua Estación del Ferrocarril y visitar las instalaciones de la frontera, García ha acudido a su primer encuentro oficial con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Una cita que ha contado con la puesta en escena de las grandes ocasiones y los recibimientos institucionales, con la recepción del presidente a las puertas del Palacio Autonómico, el paseillo y saludo a los diputados de la Asamblea, con presencia solo de representantes del PP y el PSOE, y firma en el Libro de Oro de la Ciudad.

Tras estos primeros pasos, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno se han reunido en la Alcaldía Noble para, posteriormente, atender a los medios de comunicación, siendo Vivas, el anfitrión, el primero en tomar la palabra.
Así, el presidente de la Ciudad ha elogiado al delegado al que ha calificado como “una persona razonable, sensata y consecuente”. Un perfil humano, ha insistido, que es muy importante “porque las personas cuentan mucho a la hora de administrar cualquier tipo de ámbito, también el institucional”. Ya entrando en la reunión, ha señalado que ha sido cordial para, a continuación, confirmar que se mantiene “la voluntad decidida, auténtica y sincera de ambas administraciones de trabajar conjuntamente y en estrecha colaboración”. Vivas ha vuelto a insistir que asumen la lealtad institucional desde la responsabilidad y el deseo que supone poder responder a la exigencia de la situación por la que atraviesa la ciudad, ya que es vital “por los condicionantes, riesgos y amenazas que afectan a la ciudad y que tienen parangón en el resto de España, salvo en Melilla”.
En este sentido, ha continuado el presidente de la Ciudad, hemos hecho una declaración en la que el compromiso pasa por “seguir trabajando de manera conjunta en el marco estratégico y en el día a día, en ámbitos como la seguridad, la sanidad, los servicios sociales, la gestión de costas, las políticas de empleo y en muchos otros ámbitos que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”.
El delegado del Gobierno, por su parte, ha manifestado que ambos comparten la misma línea de lealtad. Igualmente ha manifestado la importancia de la implementación del Plan Estratégico. Precisamente a este respecto ha señalado que la Comisión de Seguimiento del mismo se constituirá el próximo día 24.
Rafael García ha señalado que está a disposición del presidente y ha insistido en lo que ya manifestara en su toma de posesión “aquí estamos para trabajar y los dos tenemos muy claro que hay un solo objetivo que es Ceuta y los ceutíes”