viernes. 26.04.2024

Pocos temas los tratado hoy viernes en la habitual rueda de prensa que el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán, ofrece tras el consejo de Gobierno.

El portavoz ha comenzado dando cuenta de que la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública ha dado luz verde a una subvención destinada a las mejoras de la competitividad de pequeñas y medianas empresas, aprobando la propuesta de resolución definitiva publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del 14 de febrero.  Han concedido subvención de 31.764 euros a una actividad de cafetería en la calle Valentín Cabillas.

La Consejería de Servicios Sociales, ha elevado al Consejo de Gobierno el convenio con la Comunidad de las Adoratrices, que ha aprobado la concesión de  una subvención de 212.524 euros -el doble que el año pasado - para sustentar el acuerdo de la casa de acogida que la entidad gestiona para la atención de mujeres jóvenes y familias monoparentales en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, prostitución, necesidad de un recurso asistencial, así como la atención integral.

Gaitán ha explicado que este año han reforzado la atención que se presta, lo que explica que la cuantía se haya doblado, para alcanzar a  24 beneficiarios. la Comunidad de las Adoratrices, con esta subvención, atenderá, ademas de con el alojamiento, ocupándose de que las acogidas disfruten de una "dieta apropiada y equilibrada, servicio doméstico, zonas comunes para su entretenimiento y convivencia y actividades para su promoción".

El mismo Alberto Gaitán, en su rol de consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, también logrado la aprobación del Consejo de Gobierno para el gasto plurianual del contrato de servicio destinado a 'Formación de Habilidades para la Vida' dirigido a menores infractores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de internamiento o medio abierto. El importe es de 280.646,04 euros para los años 2023 y 2024: 140.323,02 euros cada año.

Este contrato tiene como objeto "desarrollar programas de formación dirigido a estos menores que presenten dificultades para la transición a la vida adulta, y que con arreglo a la ley orgánica 5/2000 -reguladora de la responsabilidad penal del menor-, estén cumpliendo medidas de internamiento. Por lo tanto, “los receptores de estos servicios serán los menores internados en el centro de Punta Blanca y menores que estén cumpliendo medidas alternativas bajo el seguimiento de los técnicos de medio abierto.

Estos cursos de formación son talleres de tratamiento de la información y competencias digitales, competencias en comunicaciones lingüísticas, actividades deportivas hábitos de vida saludables, mantenimiento de edificios, aproximación en el mundo del trabajo y taller de orientación y apoyo familiar y taller de autonomía personal que se impartirán a esos mismos menores en seguimiento de medio abierto.

Cáncer de Colon

A preguntas de los periodistas sobre las razones por las que, si el público objetivo de la campaña de cribado de cáncer colo-rectal es de 55 a 69 años, no se realiza el cribado nada más que en la población de entre 60 a 69 años; el consejero ha señalado que se debe a un convenio de cooperación con INGESA que este año se ampliará a la franja de 55-69 años, con el objetivo final de abarcar a toda la población objetivo.

El programa de cribado de cáncer de colon ampliará en junio hasta los 55 años su alcance