viernes. 26.04.2024

Los socialistas ceutíes se han reunido esta semana con Dolores Escalante, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta (COPCE), para analizar la situación de la atención a la salud mental en la ciudad autónoma.  "En el PSOE abogamos por reforzar los recursos públicos para el cuidado de la salud mental, un tema que está muy de moda pero que, lamentablemente, no tiene la necesaria atención", apunta Juan Gutiérrez, secretario general y candidato a la presidencia de Ceuta.

La salud mental está presente en el programa electoral de los socialistas ceutíes de cara al 28M: "Sabemos las consecuencias directas y no solo para la persona, también para su entorno. Creemos que el primer paso ha de ser poner en el centro la prevención", señala Gutiérrez. Los socialistas se comprometen a trabajar para mejorar la ratio de psicólogos en Ceuta, en la actualidad muy por debajo de la media nacional. En la Unión Europea, la ratio es de entre 16 y 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, y de 6 a 8 en España, mientras que en Ceuta esa ratio desciende a 2,5 por cada 100.000 ceutíes.

"Hay que trabajar para que estas ratios mejoren y equipararnos al menos con el resto del país, una labor que debería haber realizado el Gobierno de Vivas en estos años, pero no ha hecho, prefieren quejarse y echar la culpa a otros en lugar de trabajar. Esa es su manera de gobernar", lamenta Juan Gutiérrez. Tras su encuentro con la decana del COPCE, los socialistas abogan también por trabajar para reforzar la atención psicológica infanto-juvenil en los servicios sociales, que sí son competencia de la Ciudad Autónoma. "Hay que cuidar a los niños para que sean adultos sanos y libres", reivindican los socialistas haciendo suyas las palabras de Escalante.

Desde el PSOE trabajarán también para mejorar y ampliar los convenios de colaboración que mantiene la Ciudad con el Colegio de Psicólogos en áreas sensibles como la atención a víctimas de la violencia machista. "Los socialistas nos comprometemos a reforzar el apoyo y la colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta, que en la actualidad no tiene ni siquiera un local a la altura de la labor que realizan".

El PSOE aboga por para aumentar la ratio de psicólogos en Ceuta para mejorar el cuidado...