martes. 18.06.2024

El PSOE continúa con su gira electoral por los mayores caladeros de votos de la ciudad. Este miércoles, ha sido el turno del Mercado Central de Abastos. Juan Gutiérrez y parte de su acostumbrada comitiva se han dejado ver por el lugar poco antes de que las manecillas del reloj marcaran las doce del mediodía. La premisa: hacerse eco de "las muchas quejas que tienen los concesionarios", a los que el candidato socialista cree que "el señor Vivas lleva 20 años dándoles la espalda".

Gutiérrez y los suyos consideran que el nuestro es "un mercado nefasto" y que está "totalmente abandonado". A las quejas de los propios concesionarios, hay que sumar -según el aspirante a alcalde- las de los clientes: "Nos dicen que las ratas campan a sus anchas, que se pasean mientras están desayunando".

Vista la realidad dibujada por el líder del PSOE, este ha considerado oportuno interpelar directamente a Vivas, que afirmó haber invertido en la infraestructura "6 millones de euros". "¿Dónde está ese dinero?", le preguntaba. "Aquí, desde luego, no, pero tampoco en el mercado de El Mixto ni en el de Real 90", se contestaba a sí mismo.

Para Juan Gutiérrez, el todavía jefe del Ejecutivo local "sigue con su mirada desactualizada, antigua". "Nos tiene anclados en el siglo pasado", reprochaba, para apostillar: "No podemos permitirlo". El secretario general del Partido Socialista está tan convencido de que va a suceder en el cargo a su homólogo del Partido Popular que se ha comprometido -de nuevo- a "darle solución a los mercados". Esa solución -explicaba- pasa por "llevar a cabo una reconversión", pero una "de verdad, con una inversión importante".

Para empezar, Gutiérrez quiere meter mano a todos aquellos puestos que tienen echado el cierre. El cabeza de lista del PSOE decía no entender por qué motivo "no se están concediendo solicitudes". "Vamos a abrirlos todos para devolver la vida a la zona", exponía.

El candidato a desbancar a Vivas entiende, desde su posición, que "los mercados tienen que ser una atracción turística, algo bonito y moderno". Él, que se ha pateado media España "por temas de trabajo", siempre tiene "curiosidad por conocer los mercados que hay en otras ciudades". "Imagínense la imagen que se llevan los turistas cuando ven el nuestro", lamentaba. "A mí, personalmente, me dan ganas de llorar", añadía.

Además de levantar persianas, Juan Gutiérrez quiere llevar a término todas las reformas que la Administración parece haber dejado en el tintero. El socialista ha recordado que "la única obra que se ha hecho en estos últimos años ha sido por emergencia", por "riesgo de derrumbe en la parte de la pescadería". "Los comerciantes se sienten abandonados", esgrimía.

Gutiérrez charla con un concesionario del mercado/ Foto: Castillo
Gutiérrez charla con un concesionario del mercado/ Foto: Castillo

El número 1 del PSOE caballa tiene claro que "muchos clientes no vienen a comprar por la situación que tenemos". Pese a haber optado por no pillarse los dedos, Gutiérrez quiere poner fin a esa "situación". "Prefiero no hablar de plazos, pero vamos a trabajar en cuanto lleguemos al Gobierno; si puede ser antes de que termine el año, mejor; si no, para cuando tengamos que aprobar los próximos presupuestos", concluía, no sin antes comprometerse a materializar esa "reconversión" a la que hacía referencia: "Que a nadie le quepa la menor duda de que lo haremos".

El PSOE se compromete a acabar con las "ratas" del Mercado Central llevando a cabo "una...