viernes. 29.03.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el "uso partidista del Gobierno de la Ciudad" por parte de Vivas

Los socialistas han explicado que tienen constancia de que el candidato del Partido Popular en Ceuta se ha dirigido al sindicato CCOO mediante carta y en calidad de Presidente, realizando promesas a los empleados públicos condicionadas a su elección. "Los poderes públicos deben mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales, pero Vivas ya no es capaz de diferenciar sus intereses del interés general", lamentan los de Juan Gutiérrez
 

Juan Gutiérrez durante una de sus comparecencias / Archivo
Juan Gutiérrez durante una de sus comparecencias / Archivo

El PSOE de Ceuta presenta ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) una denuncia contra el candidato del Partido Popular, Juan Jesús Vivas Lara, por uso partidista del Gobierno de la Ciudad. Los socialistas tienen constancia de que el candidato del Partido Popular en Ceuta se ha dirigido al sindicato CCOO mediante carta con fecha de 18 de mayo y en calidad de Presidente de la Ciudad Autónoma, realizando promesas a los empleados públicos condicionadas a su elección.

Por ello, el PSOE de Ceuta solicita "que se inicie expediente sancionador contra el infractor D. Juan Jesús Vivas Lara y el partido al que representa Partido Popular del que es número uno de su candidatura" y pide una sanción de 3.000 euros "al tratarse de una autoridad pública quien suscribe la carta sin perjuicio de las posibles consecuencias penales que pudiera provocar el hecho denunciado". 

En su denuncia, los socialistas recuerdan que el artículo 50.2. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones." 

La Junta Electoral Central, abundan desde el PSOE, tiene una reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales. "La igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática, y por eso la ley encomienda a la administración electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones", subrayan, citando un acuerdo de mayo de 2015 de la Junta Electoral.

"El deber de neutralidad de las instituciones debe ser permanente", insisten desde el PSOE, lamentando que "Vivas ya no sea capaz de diferenciar sus intereses del interés general. Lleva tanto tiempo en el Gobierno que cree que todo es suyo y las leyes empiezan al otro lado del Estrecho".

"Desde hace muchos años, el Tribunal de Cuentas reclama a la Ciudad Autónoma de Ceuta que cumpla la Ley y presente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y ahora que el PSOE es una alternativa real de Gobierno y se compromete a negociar con los sindicatos y aprobarla en un año, aparece Vivas y asegura que lo hará en seis meses, cuando ha tenido 22 años para hacerlo. Eso se llama desesperación", reflexionan los socialistas, "pero no vamos a permitir el uso partidista de las instituciones en periodo electoral.  Lo vemos día sí y día también en recepciones en el Salón del Trono, pero esto ya es demasiado. Se acabó usar a la Ciudad a su antojo. Es hora del cambio".

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el "uso partidista del Gobierno de la Ciudad"...