jueves. 18.07.2024

Las cifras no engañan: en los seis años de Gobierno progresista, el sistema de financiación ha aportado a Ceuta 60 millones más que en los últimos seis años del Gobierno de Rajoy. Sumando los recursos transferidos al margen del sistema de financiación, como los Fondos Covid, Ceuta ha recibido 114,1 millones más bajo la administración de Pedro Sánchez en comparación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A esta cifra se añaden los 52 millones recibidos a cierre de 2023 por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los 98 millones del Marco Financiero Plurianual, según el PSOE de Ceuta.

"No cabe duda: Ceuta sale ganando con el Gobierno de Pedro Sánchez", valoran los socialistas. "Ceuta y todas las comunidades autónomas han recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez los mayores recursos de su historia".

Todas las comunidades autónomas aspiran a contar con mayores recursos, reconocen desde el PSOE en la ciudad autónoma, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado con creces su compromiso: "El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza y garantizará la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todos los territorios. Es inadmisible que el PP no tenga una propuesta de modelo de financiación y utilice esta cuestión para agitar el agravio comparativo. La derecha y la ultraderecha prefieren destruir que construir consensos. ¿Por qué el Partido Popular se niega a hablar de financiación autonómica o a presentar una propuesta de reforma? Porque solo les interesa avivar los fantasmas de los agravios territoriales".

Para los socialistas ceutíes, garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos es compatible con ser sensible ante las singularidades de las comunidades autónomas. "Eso es válido para Ceuta y para cualquier otra comunidad autónoma", insisten desde el PSOE. "Es compatible abordar la reforma y la mejora global del sistema de financiación autonómica y, al mismo tiempo, atender a las necesidades singulares de una comunidad autónoma".

No se trata solo de financiación, sino también de una gestión sensible con las necesidades de las comunidades autónomas. El Gobierno de Pedro Sánchez acabó con la práctica del Partido Popular de no actualizar las entregas a cuenta si no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía un chantaje inadmisible y subordinaba la autonomía financiera de las comunidades autónomas al Gobierno central. "El Ejecutivo de Pedro Sánchez acabó con esta visión contraria a los intereses autonómicos. Por lo tanto, Ceuta recibirá este año 45,22 millones en entregas a cuenta, el mayor importe de la historia y ello en un escenario de prórroga presupuestaria", recuerdan desde el PSOE.

Además, el Gobierno se ha comprometido a asumir parte de la deuda autonómica generada durante la anterior crisis financiera gestionada por el PP, lo que dificultó la salida a los mercados de muchas comunidades, afectando su autonomía financiera. Así, el Estado asumirá una parte de la deuda pública de Ceuta.

El PSOE destaca el aumento de fondos para Ceuta con el Gobierno de Pedro Sánchez