miércoles. 24.04.2024

El PSOE de Ceuta destaca como las medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez tienen su reflejo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, como es el caso de la reforma laboral que está propiciando que las cifras del desempleo estén descendiendo de manera importante y que cada vez haya mejores empleos en Ceuta y en el conjunto del país.

Con datos como que 43 de cada 100 contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos o el de que entre los menores de 30 años ya dos millones de afiliados tengan contrato fijo ponen a las claras la diferencia existente entre la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en la crisis de 2008, en la que un porcentaje de ciudadanos perdieron sus empleos, y la realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Las cifras hablan por sí solas. Así, en Ceuta, el número total de parados en este mes de noviembre se situó en 10.463 personas, lo que supone un descenso de 5,75% respecto al mes anterior, es decir, 638 parados menos.

A nivel nacional, el paro cayó en 33.512 personase, tratándose de la segunda mayor bajada en este mes en la última década, solo superada por la del año 2021.

La reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 modifica potencia la contratación indefinida modificando las fórmulas contractuales y, en especial, eliminando la contratación por obra y servicio y restringiendo las condiciones para la contratación temporal, lo que viene a confirmar el dato citado más arriba de que 43 de cada 100  contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos.

Lo primeros cambios tras la entrada en vigor de la reforma laboral han sido significativos, y así en el segundo trimestre de 2022 la tasa de temporalidad para jóvenes de 16 a 29 años ha pasado a ser de 47,18 % y la tasa de desempleo a 20,45 %, las más bajas desde hace más de una década. El desempleo baja sobre todo entre los jóvenes, siendo el noviembre con menor paro de toda la serie histórica en este colectivo.

Es, por tanto, una realidad incuestionable que gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se están mejorando aspectos de la anterior regulación, como, entre otros, la reducción de los tipos de contratos, la apuesta por la formación dual y los contratos formativos, precisa el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

El líder de los socialistas ceutíes también ha aprovechado la ocasión para destacar otra de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Sánchez, que ha tenido una especial incidencia en los trabajadores y trabajadoras y en las economías de las familia. El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que desde 2019 a día de hoy ha subido 229 euros, lo que supone un incremento del 31%.

El PSOE destaca que los últimos datos del paro "reflejan la efectividad de las medidas...