miércoles. 24.04.2024

De celebrarse las Elecciones Generales ahora, el PSOE las ganaría recuperando el triunfo alcanzado en abril de 2019 y arrebatado, sólo unos meses después, en noviembre, por VOX. Así al menos lo predice la encuesta elaborada por Dialoga Consultores para ceutaactualidad.com, ceutatv.com y ceutaldia.com y que realizó las consultas durante la última semana de marzo. Aunque lo haría por un margen tan ajustado que la situación, en realidad estaría más en el empate técnico que en otro escenario.

Los socialistas obtienen en intención directa de voto, el 28,05 por ciento por el 26,91 por ciento que obtendría el Partido Popular. VOX, que actualmente tiene el escaño en el Congreso por la ciudad y uno de los dos asientos en el Senado, el otro es del PP, caería desde su histórico triunfo en noviembre de 2019 a la tercera posición con un 12,08 por ciento de intención de voto entre los encuestados.

El PP mejoraría sus resultados de noviembre de 2019, pero no el PSOE. Entonces ganó VOX llevándose el 35,54 por ciento de los votos y le siguió el PSOE con el 31,61 por ciento. El PP fue tercera fuerza con el 22,49 por ciento.

Esta es la intención de voto por sexo, edad y zona de residencia

La encuesta no ha preguntado por las fuerzas localistas, el MDyC concurrió a las Generales de noviembre en 2019, pero no a las de abril. Pero sí pregunta por siglas nacionales que podrían acabar enrolando por ejemplo al MDyC, como Sumar, que tendría un 0,63 por ciento de intención de voto por parte de los encuestados. Podemos se llevaría un 0,55 por ciento y Más País, un 0,28 por ciento. Entre las tres apenas rozan el 1,5 por ciento. De voto a la izquierda del PSOE, que en noviembre de 2019 sumó entre MDyC y Podemos un 6,41 por ciento.

Los indecisos de cara a unas Generales estarían en un 18,40 por ciento, un porcentaje mayor incluso que el que sacaría VOX, suficiente para decantar la balanza en favor casi de cualquiera y más aún darle la vuelta a la encuesta en favor del PP y en detrimento de los socialistas que sólo aventajarían a los populares en un 1,14 por ciento, menos que el margen de error que tiene el propio sondeo.
Si se cruza la intención de voto con el recuerdo del voto hace 4 años, aparecen algunos datos llamativos. Por ejemplo, el PSOE retiene al 73,52 por ciento de sus votantes y aventaja en esa fidelidad de voto en más de 10 puntos tanto al PP (61,19 por ciento) como a VOX (65,65 por ciento).

Pero además, los socialistas estarían en condiciones de quedarse con más de uno de cada dos votantes del MDyC, nos obre las Generales de hace 4 años sino sobre las Municipales. Y le rascarían al propio Partido Popular un 15,26 por ciento de sus votantes en el pasado.

La intención de voto para las Generales en función del recuerdo de voto autonómico de 2019
La intención de voto para las Generales en función del recuerdo de voto autonómico de 2019

Ningún votante del PSOE o de MDyC en el pasado se plantea votar a VOX en el futuro. La formación titular ahora mismo del triunfo en las Generales sólo arrancaría un 9,18 por ciento de votantes del PP en el pasado. Y un 13 por ciento de quienes recuerdan haber votado en blanco. En cambio el PP recuperaría casi un 17 por ciento de los votos que se fueron con VOX hace 4 años, aunque apenas arrancaría un 4,45 por ciento de votos pasados del PSOE. Y ni uno de los del MDyC.

El PSOE ganaría las Elecciones Generales si se celebraran hoy