Tras varias semanas de culebrón en las que el PSOE ha amagado con el no a los presupuestos en el próximo Pleno para su aprobación definitiva, lo que haría obligatorio prorrogar los actuales, el secretario general de los socialistas de Ceuta, Juan Gutiérrez, habría garantizado en persona a vivas este jueves que habrá presupuestos con la abstención de sus 6 diputados, lo que garantiza que el texto salga adelante con los 12 votos a favor que se espera sumen entre el PP y MDyC.
Según ha podido conocer este medio, a petición del presidente, Juan Vivas, Juan Gutiérrez ha participado en una reunión a la que habría asistido también la consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital, Kissy Chandiramani. En esa reunión Gutiérrez habría transmitido, según las fuentes consultadas que este miércoles, 27 de diciembre, su grupo optará por seguir “teniendo una actitud responsable en cuanto a la estabilidad y gobernabilidad de nuestra ciudad, como ha venido demostrando en estos últimos años”; y eso supone en consecuencia, que los socialistas se “abstendrán en la votación relativa a la aprobación de los Presupuestos”.
Y la cosa no acaba ahí porque al día siguiente, el día 28 de nuevo se reunirá el Pleno para abordar asuntos de enjundia, en concreto la rebaja del IPSI al comercio, la Cuenta General de la Ciudad y el texto refundido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Asuntos en los que Gutiérrez habría comprometido a Vivas el sí de su grupo.
En contraposición, Vivas le habría transmitido a Gutiérrez su disposición a “intensificar los cauces de diálogo con el Partido Socialista en todos aquellos asuntos decisivos y estratégicos para nuestra ciudad, buscando siempre el acuerdo y el consenso respecto de los mismos, así como a explorar fórmulas para materializar los correspondientes acuerdos de estabilidad y gobernabilidad”, ha trasladado fuentes de la Asamblea.