lunes. 27.05.2024
PALESTINA

El PSOE pide a la Asamblea de Ceuta que se comprometa con la labor de la UNRWA en Palestina

Los socialistas proponen realizar contribuciones extraordinarias, así como promover la implementación de instrumentos para apoyar la reconstrucción de la Franja de Gaza. Reclaman al resto de partidos locales que unan sus fuerzas con esta iniciativa: "Es necesario dejar atrás la demagogia, no se puede seguir usando una tragedia con fines electorales o para atacar al Gobierno de la Nación, debemos trabajar en positivo por la paz"

Presentación de la gestora del PSOE / Archivo
Presentación de la gestora del PSOE / Archivo

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a la próxima sesión plenaria ordinaria una propuesta para pedir a la Asamblea de Ceuta su "respaldo a la imprescindible labor que realiza la UNRWA para con la población refugiada de Palestina, tanto en Gaza y Cisjordania, como en los campos de refugiados y refugiadas existentes en la región".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) proporciona y atiende en la actualidad al desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia de más de 5.9 millones de refugiados y refugiadas palestinos, que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, en 59 campamentos de refugiados.

Tras el atentado cometido por Hamas el 7 de octubre, y la posterior denuncia de Israel de la supuesta implicación de doce de los 13.000 empleados y empleadas de UNRWA, una veintena de los principales donantes (Estados Unidos, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza, Estonia, Letonia y Lituania) suspendieron la financiación a UNRWA. "Esto supuso la suspensión de más del 68% de los fondos que recibía la agencia", lamentan desde el PSOE.

"Las medidas adoptadas por las Naciones Unidas frente a las graves acusaciones y la investigación que se está llevando a cabo, así como las medidas y controles adicionales para mitigar estos riesgos en el futuro, deberían ser razones suficientes para que el resto de países se replantearan su decisión de suspender las donaciones", reflexionan desde el PSOE, "este brutal recorte traería gravísimas consecuencias a los cerca de seis millones de refugiados y refugiadas que se beneficiaban día a día de su ayuda, pero, sobre todo, a los dos millones de personas que necesitan de esta ayuda humanitaria en Gaza para su supervivencia.

En las últimas semanas, han explicado, bastantes de esos países han reiniciado la financiación: los gobiernos de Finlandia, Islandia, Suecia, Canadá, Australia, Alemania y Japón han anunciado que retoman la financiación en suspenso. Además, otros países como Noruega, Irlanda y Portugal han aumentado esa financiación; mismo caso que el de España, que ha anunciado aportaciones extraordinarias muy importantes. Del mismo modo, la Comisión Europea también desbloqueó el 1 de marzo 50 millones de la ayuda prevista de 82 millones para la institución en este 2024.

Llamamiento a la Asamblea

Desde el PSOE de Ceuta reclaman al Pleno de la Asamblea, y en especial a los partidos de la oposición, que unan sus fuerzas con esta iniciativa en vez de usar el drama que se vive en Palestina como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Nación. "Es necesario dejar atrás la demagogia, no se puede seguir usando una tragedia con fines electorales, debemos trabajar en positivo y buscar una solución política", reivindican desde el PSOE de Ceuta. "El pueblo palestino necesita nuestra ayuda y nuestra solidaridad no que los utilicemos como arma política"

El PSOE pide a la Asamblea de Ceuta que se comprometa con la labor de la UNRWA en...