viernes. 19.04.2024

Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta, se ha reunido este jueves junto a parte de su equipo con la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, que atiende a niños con necesidades especiales, para escuchar sus demandas y tenerlas en cuenta para propuesta.

En concreto, atienden a unos 130 niños entre los que destacan niños con TEA (trastorno del espectro autista) y, entre otros, les enseñan a comunicarse a través de pictogramas, como una alternativa al lenguaje oral. “Queremos que nuestra ciudad sea inclusiva para todo y vamos a trabajar para conseguirlo”, ha dicho el socialista. 

Actualmente estos pictogramas ya se están incorporando en algunos lugares como comercios, organismos oficiales o transporte publico, y desde el PSOE apuestan por la una implantación completa para hacer nuestra ciudad más accesible para todos.

Este las peticiones de la Mesa destaca la de obtener una “cartilla preferente”, que permita a los niños con TEA tener preferencia en ciertos organismos Públicos como el Centro de Salud o el Hospital. “Nos han explicado que supone un problema real para niños con estas características tener que esperar tanto tiempo para ser atendidos y queremos trabajar para que puedan obtener todas las facilidades”, explica Gutiérrez. 

Además, otras demandas son las de abrir un CAI (Centro de Atención Infantil) o un Centro de Día, así como la posibilidad de estudiar la apertura de pisos tutelados. Desde el PSOE aseguran que tendrán en cuenta todas estas peticiones, entre las que también está que se implante la figura del “mediador comunicativo”, que sería el equivalente a la persona que entiende el lenguaje de signos pero en pictogramas

El PSOE se reúne con Asociación de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil