viernes. 19.04.2024

PSOE y C's respaldan al Gobierno y Podemos pide vencer al independentismo “con urnas y sin porras”

Siguen las reacciones en Ceuta a la activación del articulo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. Los representantes ceutíes de PSOE y Ciudadanos muestran su apoyo al Gobierno, mientras desde Podemos se apuesta por vencer al independentismo catalán “con urnas y sin porras ni cárceles”. Mientras, algunos miembros del Gobierno central señalan al diario El Mundo que Cataluña no va a ser una autonomía "como Ceuta y Melilla"

 

 

Tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución de 1978 por parte del Ejecutivo central por el que se solicitará al Senado el cese del Gobierno catalán, las reacciones de los principales partidos nacionales en Ceuta no se han hecho esperar. Desde el PSOE, su secretario general, Manuel Hernández, explica que “la integridad territorial de España no debe tener ninguna discusión, ya que la Constitución está por encima de cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia y, por tanto, apelamos al orden constitucional”.

 

Para el portavoz socialista “la única alternativa a la situación actual es la defensa del estado social y democrático de derecho frente a los que, con sus actos y palabras, van a terminar dañando a los más débiles y a la clase media trabajadora de Cataluña”, apostando porque “en estos momentos, lejos de partidismo, hay que apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna sobre Cataluña”.

 

En parecidos términos se expresa el portavoz de Ciudadanos, Piku Sunderdas. El representante de la formación 'naranja' ve claro que “la única solución viable y posible para acabar con este caos en Cataluña es la aplicación del artículo 155, como venimos defendiendo desde el primer día”. Para Sunderdas “no se puede consentir ni ahora ni nunca lo que se ha hecho en Cataluña, como es vulnerar los derechos y boicotear la educación consiguiendo un sentimiento de ruptura de España”, y lamenta que el Gobierno haya tardado en dar el paso “porque habríamos ahorrado todo lo ocurrido durante estas semanas”.

 

Por su parte, el portavoz de Podemos, Julio Basurco, afirma que “igual que es un error que Puigdemont amenace con la unilateralidad, que el Gobierno haga uso de dicho artículo solo avivará aún más la tensión”. Basurco afirma que el Ejecutivo se encuentra azuzado por “un Ciudadanos situado en la extrema derecha”. Por ello, apuesta porque Gobierno y Generalitat “encuentren a un mediador de mutua confianza” y concretar “algún tipo de referéndum pactado en el que el pueblo catalán decida que relación jurídica desea con el resto”. El portavoz de los 'morados' concluye que “hay que vencer al independentismo, pero en las urnas, no con porras ni cárceles”

 

 

Y a todo esto, un detalle curioso. Lo cuenta el diario El Mundo, citando a fuentes del Gobierno central. En un artículo firmado por la cronista parlamentaria Lucía Méndez, se avisa por parte del Ejecutivo que “Cataluña no va a ser como Ceuta y Melilla”, refiriéndose este miembro del Gabinete Rajoy a ambas ciudades como las regiones “donde más peso sigue teniendo el Estado” en forma de competencias.

PSOE y C's respaldan al Gobierno y Podemos pide vencer al independentismo “con urnas y...