domingo. 26.05.2024

El Comité de Emergencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha reevaluado la situación del derrame ocurrido el día 30, causado por el buque ‘K Onset’ de bandera liberiana. Asimismo, se han revisado los avances en las operaciones de limpieza y mantenimiento de los recursos destinados a prevenir y combatir la contaminación marina, derivada de los aproximadamente 27.000 litros de fueloil 180 vertidos sobre la superficie del agua en el Muelle Alfau.

La Autoridad Portuaria indica que, tras una verificación “in situ”, se ha retirado la mayor parte del combustible visible en la superficie del agua, quedando una pequeña cantidad concentrada bajo las galerías del Muelle Alfau y el Varadero.

Dada la favorable evolución de las labores de contención y limpieza, la entidad portuaria ha decidido retirar los recursos desplegados y delimitar la zona con una única barrera de mayor francobordo. Esta medida se toma en previsión del cambio de viento a levante pronosticado para los próximos días, con el objetivo de evitar cualquier fuga de combustible de la zona delimitada.

A primera hora de este martes, se realizó una visita conjunta de los servicios técnicos de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Autoridad Portuaria de Ceuta. El propósito de esta visita era reevaluar la zona en relación con el impacto en la especie protegida Patella Ferrugínea, entre otras. Hasta la fecha, no se ha registrado un impacto significativo.

La planificación prevista por la Autoridad Portuaria consiste en mantener la barrera de contención hasta que finalicen las operaciones de limpieza y se pueda garantizar la total ausencia de combustible en la zona afectada.El buque ‘K Onset’ permanece atracado en la cuarta alineación del Dique de Poniente y comenzará su reparación en el puerto de Ceuta durante la jornada de este martes.

Cabe resaltar que Capitanía Marítima impuso al buque el abono de garantías por valor de 600.000 euros. La resolución de medidas provisionales estimó en 250.000 la sanción que puede llegar a imponerse al armador por el vertido de fuel registrado en el puerto el pasado martes y en 350.000 el coste de las tareas de limpieza.

El Puerto de Ceuta retira los recursos desplegados en Alfau tras el vertido de fuel