jueves. 28.03.2024


El Puerto de Ceuta en su firme compromiso por por seguir ganando competitivad, oferta y atraer nuesvos tráficos, viene realizando un esfuerzo inversor dirigido a mejorar sus instalaciones para prestar unos servicios adecuados y aumentar sus tráficos potenciales.

Una primera aera afectada por este nivel de inversión es la Avenida C.Dato y la zona contigua destinada al tráfico de pasajero y vehículos en la linea del estrecho:

Actuaciones para adecuar el tránsito peatonal del acerado comercial, acondicionamiento de la mediana para el tránsito de vehículos, mejora en la seguridad y accesibilidad a la Estación Marítima que se complementa con la adquisicion de nuevas pasarelas para la terminal, el acondiconamiento y pavimentación del atraque nº1 del muelle y dotarlo de una rampa ro-ro para el atraque de buques rápidos y la mejora de la envolvente y las instalaciones de la galeria del atraque nº2. Trabajos todo ellos que se suman a nuestro proyeto más relevante, la construcción de la nueva Estacion Marítima que, con la financiación de los fondo europeos, se pone en marcha un proyecto de 17 millones de euros que dotará a nuestro puerto de unas instalaciones modernas y adecuadas para recibir a los pasajeros.

En relación con la interacción puerto-ciudad continuamos con el proyecto de rehabilitación del monumento a la “Ola” situada en el acceso principal de la Estación Maritima, instalación de alumbrado led para los viales interiores de la Avenida C. Dato, construcción en su primera fase de un colector general de saneamiento que supone una mejora en la red que transcurre desde la Estación de Impulsión de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina. Proyectos que poco a poco transformarán la zona con la apertura de espacios publicos en el entorno portuario.

Otras actuaciones relacionada con los servicios y tráficos portuarios son las llevadas a cabo en los Dique de Levante y Poniente, entre las que destacan las siguientes:

Instalación de alumbrado led para el muelle pesquero, adquisicón e intalaciones de tres pantalanes en el mismo muelle e instalación de las casetas modulares para el control de vigilancia de la policia portuaria. La , remolaciónde de dicha zona ha permitido la incorporación de la Guardia Civil del Mar.

En el lado de Poniente de la dársena portuaria donde se ubican los principales tráficos de avituallamiento, destacan las instaciones contra-incendios del atraque adosado al Dique de Poniente, las rehabilitación de los almacenes situados en dicho muelle de Poniente con el fin de aumentar su vita útil. Finalmente, la reconstrucción del dique abrigo de la de la ampliación de Poniente por los daños ocasionados por el temporal del mes de abril que afectó a la explanada de la primera fase de la ampliación del puerto de Ceuta.

Cabe resaltar que la Autoridad Portuaria ha dado un paso más en el uso de las innovaciones tecnológicas en la explotación del puerto, ya que ambos muelles se encuentra implantado el servicio de “Levante sin Papeles” que integra a los operadores portuarios en una única plataforma, logrando una mayor eficiencia en las operaciones de tráfico de mercancías en la comunidad portuaria. Igualmente, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en las instalciones del PATT (Punto de atencion al transporte terrestre) consistente en la inspección, control sanitario y otro servicios portuarios de intervención fiscal.

El Puerto sigue apostando por mejorar servicios e infraestructuras a través de sus...