sábado. 27.04.2024
ELECCIONES GENERALES

¿Qué planes tienen los principales partidos para las Fuerzas Armadas? Les contamos sus propuestas

Con las elecciones próximas, comparamos las propuestas en materia de Defensa y las Fuerzas Armadas que han presentado los principales partidos políticos en España. El Partido Popular destaca la necesidad de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, mientras que el PSOE se enfoca en la colaboración internacional. VOX pone énfasis en fortalecer las fronteras, y SUMAR se centra en la protección del patrimonio público y la lucha contra el cambio climático.

Militares ceutíes se preparan en el Campo de Maniobras de Álvarez de Sotomayor / Achivo
Militares ceutíes se preparan en el Campo de Maniobras de Álvarez de Sotomayor / Achivo

Con las elecciones en el horizonte, los principales partidos políticos en España han presentado sus propuestas relacionadas con la Defensa, el Ejército y los militares. A continuación, detallamos las propuestas de los partidos políticos más relevantes para estos temas.

El Partido Popular (PP) destaca la importancia de definir una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa que identifique el interés nacional y establezca los objetivos y recursos necesarios para su consecución. El PP se compromete a reforzar las Fuerzas Armadas, promover la cultura de la defensa y apoyar el desarrollo de la industria de la defensa. Además, el partido subraya la defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional y el orden constitucional como máxima prioridad. También asumirá un papel activo en la Alianza Atlántica y en la construcción de la Europa de la Defensa. Además, el PP se compromete a destinar un 2% del PIB nacional en seguridad y defensa y a mejorar las condiciones sociolaborales de los militares.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera que los cambios en la arquitectura internacional de seguridad requieren una aproximación multidisciplinar para abordar los nuevos desafíos. El PSOE propone una política de defensa que proporcione capacidades y especialización en diferentes escenarios, incluyendo la lucha contra el terrorismo internacional y los ataques cibernéticos. El partido destaca la importancia de la colaboración con socios y aliados para hacer frente a los desafíos. El PSOE se compromete a mantener el liderazgo de España en la escena internacional, fortalecer las capacidades propias de la Unión Europea en defensa y participar en misiones militares en colaboración con Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Además, el partido resalta su compromiso con la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático.

VOX pone énfasis en fortalecer las fronteras españolas, proponiendo la construcción de un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. El partido aboga por brindar a la policía y las Fuerzas Armadas los recursos necesarios para proteger las fronteras de manera eficaz. Asimismo, VOX exige el reconocimiento y respeto de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos. La formación también propone dar prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales y otros organismos a los españoles que hayan cumplido 20 años de servicio en el ejército. Además, VOX considera delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios, docentes, personal de seguridad privada y otros funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Así mismo, suspender espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia.

SUMAR propone la prohibición de la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de las Administraciones, a excepción de su transmisión gratuita para proyectos de parque público o alquiler público-privado. El partido destaca la importancia de abordar la vulnerabilidad climática y mejorar los servicios de protección civil. SUMAR propone la supresión de la justicia militar e integrarla en la jurisdicción ordinaria, además de promover una Estrategia Nacional de Seguridad Humana y liderar los esfuerzos internacionales para abolir las armas nucleares. El partido también enfatiza la transparencia en los gastos de defensa y la revisión de la política de exportación de armamento.

Cada partido político tiene sus enfoques particulares en materia de Defensa, el Ejército y los militares. El PP se centra en la seguridad nacional, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de la industria de la defensa. El PSOE destaca la colaboración internacional y el liderazgo de España en la escena global. VOX pone énfasis en el fortalecimiento de las fronteras y la soberanía española. SUMAR se enfoca en la protección del patrimonio público y la lucha contra el cambio climático.

Los ciudadanos deberán evaluar estas propuestas antes de tomar una decisión informada en las elecciones del 23 de julio

¿Qué planes tienen los principales partidos para las Fuerzas Armadas? Les contamos sus...