viernes. 26.04.2024
IMPAGOS

Quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo por los impagos de Hércules

Comisiones Obreras ha presentado ya su quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la empresa Hércules. Desde el sindicato han recordado que desde el pasado noviembre los trabajadores vienen sufriendo atrasos reiterados en el abono de sus nóminas y ha lamentado la presión que se ejerce sobre los trabajadores que decidieron acudir a la vía judicial para reclamar sus salarios

Concentración de la plantilla de Hércules ante el Palacio Autonómico / Daniel Hernández
Concentración de la plantilla de Hércules ante el Palacio Autonómico / Daniel Hernández

cinco, la razón en dos y tres sin respuesta. Porque se agravan los hechos. Los que han presentando demanda judicial se les está instando a que retiren la demanda para que empiecen a pagarles.

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social su quinta denuncia contra la empresa Hércules servicios generales de integración. De las cuatro anteriores, dos resoluciones han sido favorables a los trabajadores mientras que no se ha obtenido respuesta a otras dos. En este caso, el sindicato denuncia que desde el pasado mes de noviembre los trabajadores y trabajadoras de la empresa Hércules vienen sufriendo atrasos reiterados en el abono de sus nóminas.

Respecto a las anteriores denuncias, desde CCOO han explicado que el 17 de junio y el 03 de noviembre de 2022, se recibió la notificación de la Inspección de Trabajo, donde se comunicaba que se había levantado acta de infracción contra la empresa, atendiendo a las razones de atrasos en el abono de las nóminas que la plantilla estaba sufriendo y por incumplimiento del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores.

Unos impagos, han insistido que "a día de la fecha se siguen sucediendo con toda la plantilla" y que han llevado a algunos trabajadores a una situación muy complicada, especialmente a aquellos que "en su legitimo derecho han presentado demanda judicial por impago de salarios ante el Juzgado de lo Social, a través de la asesoría jurídica de Comisiones Obreras". Así, han explicado desde el sindicato, "hemos tenido conocimiento de que la empresa le ha hecho saber a algunos de los trabajadores que mantienen interpuesta reclamación de cantidades y están a la espera de ser citados para juicio, que no van a proceder a abonarles los salarios con la excusa de no estar de acuerdo con las cantidades reclamadas, que son exactamente las que se desprenden de sus convenios y sus categorías profesionales".

Para el sindicato, esto "es una mera excusa que están usando los responsables de la empresa y el personal encargado, para poner en una situación de desventaja a quienes han decidido reclamar lo que legalmente les corresponde, añadiendo tal y como marca la legislación un 10% por intereses de demora".

Por todo ello, desde CCOO se entiende "que de demostrarse probados estos hechos por parte de la Inspección de Trabajo, podríamos estar ante un posible caso de discriminación laboral o ante una medida coercitiva, para que la empresa de una manera un tanto mezquina, se aproveche de la situación de necesidad que puede provocar en una persona o en una familia, estar meses y meses cobrando tarde, y que de esta manera procedan a retirar la demanda obligados por la necesidad. Por tanto, hemos solicitado de la Inspección de trabajo que indague estos hechos, y que de ser ciertos tome las medidas legales oportunas".

El sindicato ha señalado, además que su gabinete jurídico "se reserva el derecho de buscar una vía jurídica a estos hechos, si se demuestran probados por el órgano de la inspección laboral".

Quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo por los impagos de Hércules