viernes. 26.04.2024
SECRETARIO DE ESTADO

Rafael Pérez: "Estoy convencido de que Delegación y Ciudad actuaron conforme a la Ley" en la devolución de los menores

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha mostrado hoy su convencimiento de que "tanto Delegación del Gobierno como Ciudad Autónoma actuaron velando por el interés superior del menor" en la devolución de menores a Marruecos iniciado en 2021. El secretario de Estado, además, se refirió a otras cuestiones como el establecimiento del punto de control de la Policía Nacional en el Puerto Deportivo, la finalización de los trabajos en la valla perimetral o la aduana comercial.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad/ Archivo
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad/ Foto: Castillo

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha referido hoy al procedimiento abierto contra la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, por la devolución de los menores que entraron en Ceuta en mayo de 2021 a Marruecos. Textualmente: "parto de una premisa: respeto absoluto a las decisiones judiciales y colaboración absoluta con las investigaciones abiertas. Tengo que ser muy tajante: estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno, actuaron de acuerdo al principio de legalidad y, sobre todo, pensando y teniendo presente el principio de interés principal de esos menores. Y estoy seguro de que esta idea va a ser la que haga finalizar el procedimiento, y que este termine teniendo presente que se activó siempre de acuerdo a la legalidad y teniendo presente el principio de interés de los menores"

 

Preguntado sobre si una Ciudad Autónoma y una Delegación del Gobierno son competentes 'per se' para activar un tratado internacional, señalo que "de acuerdo a lo que supone el respeto al procedimiento judicial, si yo manifestara mi posición desde el punto de vista técnico, estaría afectando a la investigación judicial, pero estoy completamente seguro de que actuaron de acuerdo a la legalidad". Y una tecera referencia sobre el procedimiento en el que la Red Española de Inmigración pide que el propio Pérez sea llamado a declarar :"como nos expresamos resulta tremendamente importante, y si yo vaticino un sobreseimiento libre o un archivo sería contraproducente, pero he dejado claro que actuaron conforme a la legalidad".

Pérez hacía esta declaración en Delegación del Gobierno, como punto y final a una visita de dos días. Vaticinó, por ejemplo, que la primera parte del nuevo vallado fronterizo "estará lista en mayo", según le han dicho los propios técnicos. Respecto a las futuras Jefatura Superior de Policía y  Casa Cuartel de la Guardia Civil, se mostró optimista. En el primer caso, ya está preparada la memoria de necesidades; en el segundo, el anteproyecto, pero no quiso decir si habría avances antes de finalizar el año porque "he aprendido desde que estoy en el Ministerio de Interior que cuando hay unas obras, no se pueden dar plazos" alegremente.

Respecto a su visita a Ceuta, también se refirió al punto de identificación de la Policía Nacional en el Puerto Deportivo. Tendrá un efecto "disuasorio, con la presencia policial en el lugar, tal y como me habían pedido las autoridades locales. Y también se realizarán controles aleatorios, pero exhaustivos", aclaró.

En cuanto a la aduana comercial, y si esto supondrá un refuerzo de las dotaciones policiales en Ceuta, "los acuerdos a los que llegaron los Gobiernos de España y Marruecos se están materializando. La Aduana no es una competencia directa de Interior, si en cuanto al control fiscal, si tengo que decir que se están ultimando los trabajos al respecto". También se refirió al sistema de entrada, "durante mi visita, nos han expresado las necesidades de personal en el momento en que entre en vigor tanto el 'entry sistem' como la aduana comercial. Que eso se traslade en un aumento o no de personal: vamos a estudiarlo", dijo.

Rafael Pérez: "Estoy convencido de que Delegación y Ciudad actuaron conforme a la Ley"...