jueves. 25.04.2024

Rajoy anuncia el cese del Govern y elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar una serie de medidas tras que el Parlament catalán aprobase la Declaración Unilateral de Independencia. La más llamativa -y esperada- en base a lo planteado al Artículo 155 de la Constitución es la destitución del presidente autonómico, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y de todos los miembros del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todos los miembros del Govern tras la aprobación por parte del Parlament, de la denominada Declaración Unilateral de Independencia. El presidente ha anunciado, también, la disolución de la cámara catalana y la convocatoria de Elecciones "libres y limpias" en aquella Comunidad Autónoma el próximo 21 de diciembre.

Rajoy ha pedido, además, planteará al Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia trs la sesión plenaria de este viernes. Una jornada que el jefe del Ejecutivo ha definido como "triste, donde la sinrazón se ha impuesto sobre la Ley" y se ha producido "al secuestro inadmisible de una mayoría de catalanes y al hurto al resto de españoles de parte de su territorio".

Durante la comparecencia, el político gallego ha insistido en varias ocasiones en que esto "no es una intervención de la autonomía catalana" y ha elogiado la actitud de los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, además de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Rajoy anuncia el cese del Govern y elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre