viernes. 17.05.2024
AYUDAS AL ALQUILER

Ramírez apunta al incremento de solicitantes como causa del retraso en las ayudas al alquiler

El portavoz del Gobierno ha contestado este martes a la denuncia de MDYC respecto a que el área de Vivienda de la Ciudad Autónoma ha dejado sin ayuda a los beneficiarios del programa de ayudas al alquiler. Alejandro Ramírez ha subrayado que el retraso de este año se debe al incremento en el número de solicitantes de unas ayudas que cuando se paguen será con efecto retroactivo y tendrán una duración de 4 años.

Bloque de viviendas/ Archivo
Bloque de viviendas/ Archivo

El portavoz del Gobierno ha contestado este martes a la denuncia de MDYC respecto a que el área de Vivienda de la Ciudad Autónoma ha dejado sin ayuda a los beneficiarios del programa de ayudas al alquiler. Alejandro Ramírez ha explicado que el retraso de este año se debe “única y exclusivamente al volumen en la tramitación de los expedientes”.

Tal y como ha señalado el portavoz, este año coincidió la tramitación de dos tipos de ayudas al alquiler, de un lado la ayuda para jóvenes, que ya se están abonando, y de otro las ayudas al alquiler habituales, para las que este año se incremento el presupuesto por encima de los 400.000 euros. Este incremento en la cantidad presupuestada para las ayudas al alquiler convencionales, ha explicado, ha incrementado el número de solicitantes.

Así las cosas, ha explicado Alejandro Ramírez, responsable del área de Fomento, además de portavoz, estas ayudas se encuentran ya en fase de revisión y la previsión es que “a finales de esta semana podamos traer ya la primera resolución”. 

Ramírez ha insistido, además, en que se trata de ayudas “con carácter retroactivo”, es decir, que todo el que la haya solicitado y tenga un contrato de arrendamiento va a tener esa ayuda con efecto retroactivo desde enero 2023. Además, esta convocatoria es única por un periodo de cuatro años, con lo que los solicitantes no tendrán que renovarla anualmente.

Respecto a aquellas personas que quieran solicitarla a partir de ahora, ha aclarado el consejero, podrán hacerlo. “Son ayudas que están vivas durante la vigencia del periodo”, ha explicado Ramírez, quien además ha subrayado que el incremento del presupuesto permitirá que haya fondos disponibles para que se puedan seguir pidiendo durante el periodo de cuatro años previsto. Igualmente, ha explicado, las personas que dejen de cumplir los requisitos deberán comunicarlo a la administración para que se ponga fin a la ayuda.

Ramírez apunta al incremento de solicitantes como causa del retraso en las ayudas al...