miércoles. 24.04.2024
MUNICIPALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

Ramírez asegura que se subrogará a los trabajadores de fin de semana de TRACE

La futura empresa municipal de la limpieza, si es que llega a aprobarse la municipalización, subrogará también a los trabajadores de fin de semana. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno a preguntas de los medios, señalando, además, que tendrán prioridad cuando queden vacantes de lunes a viernes. Unas declaraciones que llegan tras las dudas planteadas por estos empleados y hechas públicas durante la jornada del pasado sábado.
Operario de TRACE / Archivo
Operario de TRACE / Archivo

La futura empresa municipal de la limpieza, si es que finalmente el pleno de la Asamblea aprueba la gestión directa del servicio, subrogará a todos los trabajadores de TRACE, la actual concesionaria, incluyendo a los de fin de semana. Así de tajante se ha mostrado este martes el portavoz del Gobierno ante las preguntas de los periodistas, después de que el pasado fin de semana precisamente los trabajadores de TRACE contratados para ese periodo reclamaran pasar a jornada completa antes de que se produzca la municipalización.

“Así lo recoge el documento que se presentaba la semana pasada – ha explicado Ramírez – la subrogación completa de la plantilla a partir de una antigüedad” que, de facto, ha señalado el consejero, “afecta a todo el personal” de la empresa encargada del servicio. Además, ha explicado el portavoz del Gobierno, los trabajadores de fin de semana tendrán la opción de pasar a es jornada completa cuando queden vacantes en las mismas, tal y como sucede actualmente con TRACE.

El consejero ha vuelto a señalar al mes de marzo como el más probable para que la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura pase por pleno, si bien las dudas sobre la idoneidad de esta decisión, a la vista de memoria presentada la pasada semana, siguen en pie. Como recordarán, en dicha memoria se estima que la gestión directa del servicio supondría para las arcas municipales un ahorro de 300.000 euros respecto al gasto actual, sin embargo algunas de las partidas recogidas para ese cálculo, como las relativas a materiales, recambios o vestuario, no parecen ajustarse a la realidad de las necesidades del servicio, por lo que su importe podría incrementarse dejando ese ahorro previsto inicialmente en nada.

La otra gran duda que se genera es la que tiene que ver con la satisfacción en el servicio por parte de los usuarios, puesta sobre la mesa la pasada semana por el propio portavoz del Gobierno. Ramírez aseguraba entonces, en una comparecencia prácticamente monógrafica en la que reconoció que “la plantilla va a ser la misma” y “no se pueden hacer milagros”, lo que complica que, a priori, la municipalización vaya a servir para mejorar una limpieza que es uno de las grandes tareas pendientes en muchos puntos de la ciudad.

Ramírez asegura que se subrogará a los trabajadores de fin de semana de TRACE