viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA EN VÍDEO

Ramírez, sobre las críticas a barriadas: “es la forma fácil de no entrar en las grandes cuestiones de Ceuta”

Los días siguen corriendo y las Elecciones Autonómicas se acercan. Para conocer cómo están viviendo todo este proceso en el Partido Popular charlamos con Alejandro Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo, sobre como afrontan esta cita con las urnas y algunas de las polémicas que ya ha dejado la precampaña, especialmente la reiterada por partidos como el PSOE o 'Ceuta Ya!' respecto a las diferencias entre el centro y las barriadas.

Alejandro Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo del PP / Daniel Hernández
Alejandro Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo del PP / Daniel Hernández

Las Elecciones Autonómicas están ya a la vuelta de la esquina y los partidos políticos se preparan para una cita en la que hay mucho en juego. Así lo demuestra el ambiente en la sede del PP en los últimos días, en los que la actividad es continua, también cuando nos acercamos a hablar con uno de los miembros de su Comité Ejecutivo, Alejandro Ramírez, que confirma lo que a primera vista es una evidencia, “estamos preparando todo, dando los cursos de formación a interventores y apoderados, en definitiva engrasando la máquina” para que todo este listo de cara a las dos semanas de campaña en las que “todo el mundo se vuelca”. En su caso, subraya, cuentan con “un gran equipo, un elevado número de personas que pasan gran parte del día en la sede preparando todo lo necesario”.

Y es que, recuerda, para llegar a las elecciones hay mucho trabajo detrás, un trabajo del personal del partido, como su gerente, Javier Martí, encargado de cumplir con todos los pasos previstos, de que documentación esté presentada en plazo..., es decir, explica, “un apoyo fundamental e imprescindible” para llegar a la semana de campaña con los deberes hechos, entre otros los que tienen que ver con la presentación de las listas ante la Junta Electoral, trámite para el que plazo finaliza en las próximas horas.

Junto a este trabajo previo que se realiza desde los partidos, hay otras señales que nos indican ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, las que tienen que ver con las polémicas políticas que se han reproducido a lo largo de las últimas semanas y que en esta ocasión tienen como protagonistas a las barriadas de la ciudad. Tanto desde el PSOE, hasta en dos comparecencias monográficas, como desde 'Ceuta Ya!' se ha puesto sobre la mesa lo que consideran como diferencia de trato entre el centro de la ciudad y la periferia, una cuestión sobre la que Ramírez, como representante Popular, no está para nada de acuerdo. En este sentido, recuerda que a lo largo de la última legislatura se han invertido 132 millones de euros, de los que un 90 por ciento se han destinado a los barrios, y se ha dotado a los mismos de infraestructuras y servicios como la pista de atletismo, el polideportivo Díaz-Flor o la biblioteca del Morro. Unas infraestructuras a las que se suman las implementadas en legislaturas anteriores también en la periferia, como el Campus o el Hospital. Alejandro Ramírez ha destacado la importancia de que este tipo de recursos se dispongan en las barriadas porque contribuyen a su crecimiento, no solo por el servicio que prestan, sino por la instalación de recursos asociados a las mismas. Pero no solo eso, afirma, “el PP siempre ha tenido en cuenta a los barrios” y así queda demostrado, ha asegurado Alejandro Ramírez, con las actuaciones continuas en barriadas, desarrolladas de forma paulatina, tratando de mejorar todas las zonas de la ciudad. Además, ha recordado, se han llevado a cabo remodelaciones integrales en 20 barriadas.

Interpelado, ante estos argumentos, sobre los motivos por los que este sigue siendo objeto para la polémica, el representante del PP lo tiene claro: “es un modo fácil de no entrar en las grandes cuestiones de Ceuta”. Es sencillo, explica, hacerse dos o tres fotos y un vídeo y darle mucha difusión en redes sociales. “Es la forma fácil de desviar la atención de los problemas que tiene Ceuta y sobre los que los ciudadanos está esperando que se pronuncien”, ha continuado Ramírez, cuestiones sobre la ejecución del Plan Estratégico, la aduana comercial o sus propuestas de futuro, ha insistido en referencia al PSOE, sobre las que no han dicho nada.

A Ramírez, además, no le duele en prenda pedir disculpas cuando las cosas no salen como estaba previsto. Lo hizo en la rueda de prensa que protagonizaba la pasada semana y lo ha vuelto a hacer ante la pregunta de qué ha sucedido con dos actuaciones pendientes y muy esperadas por los vecinos, de un lado la correspondiente al polideportivo de Juan XXIII, de otro la del puente de Arroyo Paneque. Respecto a la primera, explica, él mismo ha ido a hablar con los vecinos y pedirles disculpas pero la situación está cerca de solucionarse y en un plazo de 4 o 5 meses podrá ser una realidad. La subida de precios de los materiales obligó a la nueva redacción del proyecto y tramitación del mismo, pero se espera que esta misma semana pueda comenzar a andar el proceso. Cuestión diferente es la del puente de Arroyo Paneque, una iniciativa estratégica que se ha visto frustrada por el incremento del precio del acero, que se ha doblado, doblando el presupuesto inicial de los 8 millones previstos a más de 15. Pese a ello, Ramírez insiste, “no lo vamos a dejar atrás”, si bien habrá que estudiar la disponibilidad presupuestaria.

Fuera de la polémica de las barriadas, otra de las cuestiones por las que se ha criticado la gestión del PP en estas semanas previas a la campaña ha sido la relativa al aprovechamiento turístico de los eventos deportivos. Lo hacía 'Ceuta Ya!' señalando que se desaprovechaba un nicho que se ha demostrado que funciona. El representante Popular no puede estar más en desacuerdo y señala que “si hablamos de otro momento, podría ser pero yo creo que hoy en día no cabe duda de que Ceuta se está relanzando positivamente en materia turística”. Para Ramírez lo demuestran los datos pero también la actitud de entidades empresariales, sindicatos, agencias de viajes y ciudadanos que se creen el valor de Ceuta y que es un lugar atractivo para visitarla.

Respecto a los eventos deportivos, ha destacado como no hay que salir a buscarlos, sino que tras correrse la voz del buen funcionamiento en Ceuta son muchas las federaciones y entidades que vienen a buscar directamente a la ciudad para que los acoja, y ha destacado la llegada de grupos, no específicamente deportivos, que están contribuyendo a que la imagen de Ceuta se conozca más allá de los aspectos negativos que pueden destacarse en los telediarios. Ejemplo de ello han sido el grupo de bloggers especialistas en viajes que han visitado la ciudad durante este fin de semana y que se han ido encantados, habiendo generado más de 22 millones de impresiones durante los días que permanecieron en la ciudad.

Fuera de estas cuestiones y con la vista puesta en el 28 de mayo, Alejandro Ramírez asegura que el PP llega a este momento con “toda la fuerza del mundo” y que son “la opción favorita”. “Creo que vamos a ganar en mayo y en noviembre”, señala, asegurando, además, que “tenemos muchas ganas ya de de iniciar la campaña”.

Ramírez, sobre las críticas a barriadas: “es la forma fácil de no entrar en las grandes...