lunes. 26.09.2022

La rebaja en el IVA al gas no tendrá efectos en Ceuta

La rebaja en el IVA al gas anunciada la semana pasada por el Gobierno de la Nación no tendrá efectos en Ceuta. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que dicho producto está gravado con el mínimo posible, el 0'5%, en lo que al IPSI concierne

Botella de butano/ Ceuta Tv
Botella de butano/ Ceuta Tv

La rebaja al IVA en el gas anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno no tendrá efectos en Ceuta. Por dos motivos: uno lógico,como es el hecho de que en Ceuta no se pague IVA sino IPSI. Y el segundo, ya técnico, es que en Ceuta es imposible rebajar más el gravamen sobre el citado producto.

Así lo explican a Ceuta Televisión fuentes del Ejecutivo local. Y es que el tipo del IPSI fijado sobre el precio del butano en Ceuta "es del 0'5%, el mínimo establecido", por lo que no cabe esperar ninguna rebaja. Lo mismo ocurre con la luz: en Ceuta se paga el 1% de IPSI. A nivel nacional, y para instalaciones menores a 10 kW se establece en el 5%, mismo porcentaje al que ahora se gravará el precio de la bombona en el 'territorio IVA', tras estar pagándose a un 21%.

De este modo, los ceutíes no se verán beneficiados en nuestra ciudad por esta rebaja. Y, aunque pueda parecer mentira, es algo que nos beneficia: de aplicarse el 5% que aprobará el Gobierno hoy, el precio se establecería por norma general en 19'01 euros, frente a los 18'11 actuales. Y llegaríamos a ese punto tras estar pagando -caso de aplicarse el IVA- 21'91 antes del descuento.

La rebaja en el IVA al gas no tendrá efectos en Ceuta
Comentarios