jueves. 25.04.2024

La rebaja al IVA en el gas anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno no tendrá efectos en Ceuta. Por dos motivos: uno lógico,como es el hecho de que en Ceuta no se pague IVA sino IPSI. Y el segundo, ya técnico, es que en Ceuta es imposible rebajar más el gravamen sobre el citado producto.

Así lo explican a Ceuta Televisión fuentes del Ejecutivo local. Y es que el tipo del IPSI fijado sobre el precio del butano en Ceuta "es del 0'5%, el mínimo establecido", por lo que no cabe esperar ninguna rebaja. Lo mismo ocurre con la luz: en Ceuta se paga el 1% de IPSI. A nivel nacional, y para instalaciones menores a 10 kW se establece en el 5%, mismo porcentaje al que ahora se gravará el precio de la bombona en el 'territorio IVA', tras estar pagándose a un 21%.

De este modo, los ceutíes no se verán beneficiados en nuestra ciudad por esta rebaja. Y, aunque pueda parecer mentira, es algo que nos beneficia: de aplicarse el 5% que aprobará el Gobierno hoy, el precio se establecería por norma general en 19'01 euros, frente a los 18'11 actuales. Y llegaríamos a ese punto tras estar pagando -caso de aplicarse el IVA- 21'91 antes del descuento.

La rebaja en el IVA al gas no tendrá efectos en Ceuta