viernes. 26.04.2024

El Pleno ha rechazado una propuesta de VOX para municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Una propuesta que, según el portavoz Carlos Verdejo se debatía porque "el nivel de limpieza deja mucho que desear. El servicio se presta mal; Ceuta esta sucia, y además en las condiciones actuales solo se puede presentar una empresa de Ceuta y prácticamente ninguna de la Península, ante la carestía del transporte de las maquinarias. Esto se puede hacer, como por ejemplo ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, que gobierna el PP, dando además mayor respaldo jurídico a lo trabajadores. Ocurre que ustedes van a votar en contra, porque el PSOE es un partido vendido y el PP protege a la oligarquía local", dijo.

 

Desde el PSOE, Cristina Pérez señaló que "no le vamos a votar a favor, porque no vamos a dejar a los trabajadores vendidos. Usted no ha hablado con los trabajadores, solo con uno de 400 que pertenece a su sindicato, y no aporta ningún informe jurídico ni económico que garantice que en caso de municipalización no habría pérdida de derechos y puestos de trabajos".

 

Parecido argumento empleó el MDyC, cuya portavoz ironizó diciendo que "ustedes traen una propuesta de socialcomunistas bolivarianos", para acusar a VOX de "jugar con muchas personas" y recordar que "durante años, aquí estuvo URBASER y en la política de recortes, el Gobierno del señor Vivas optó por reducir el coste del Servicio de Limpieza. Por su parte, Mustafa Mohamed, de Ceuta Ya! pidió que "dejemos las bromas para otro momento, ya que habla de municipalización el partido cuyo líder nacional proponía en 2019 vender empresas públicas y despedir funcionarios".

 

Por su parte, la consejera Kissy Chandiramani recordó que "son 17 y no 19 millones de euros" los que cuesta el servicio de la limpieza, subrayando que "cuando se adjudicó el contrato, estábamos en plena crisis económica" derivada de la quiebra de las subprime. Instó a Verdejo a ir a los tribunales "si cree que nosotros estamos vendidos a alguien" y recordó que "hay trabajadores que podrían perder sus puestos". Por último, señaló que es la Ciudad quien adquiere la maquinaria para cederla a la empresa adjudicataria y que lo de Málaga es una gestión a través de una empresa mixta pública/privada.

Rechazada la municipalización del servicio de limpieza