viernes. 26.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García, han participado este jueves en la presentación en Ceuta del programa Kit Digital de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos. Un acto que ha tenido lugar en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social y en el que han comparecido también Alberto Martínez, director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El Kit Digital facilitará a las empresas con menos de 50 empleados y a los autónomos un bono de 2.000, 6.000 ó 12.000 euros “para una o varias soluciones digitales en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras soluciones”. Se trata, en resumen, alcanzar la “madurez digital” de pymes y autónomos mediante la adopción de soluciones básicas de digitalización.

Autoridades en la presentación del Kit Digital
Autoridades en la presentación del Kit Digital

La Cámara de Comercio gestionará en Ceuta las ayudas del Programa Kit Digital, que, ha subrayado Alberto Martínez, director general de Red.es, son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada si se acreditan los requisitos necesarios. El modo de contratación es además muy sencillo e intuitivo gracias la Inteligencia Artificial y con muy poca carga burocrática —“cero papel”—, , ha enfatizado el responsable de Red.es, Alberto Martínez. Y, lo más importante: “No hay que adelantar el dinero”.

El Kit Digital es un elemento clave para cambiar el modelo productivo de Ceuta, ha recordado el delegado del Gobierno, Rafael García: “Con las ayuda de los fondos europeos estamos pasando del papel a la realidad”. El programa, ha desgranado el delegado, se concibe para impulsar la presencia en Internet de microempresas y autónomos y la venta online y promover las oficinas digitales y reforzar la ciberseguridad. “El Gobierno de la Nación trata de ayudar a los que sueñan y hacen, los emprendedores”, ha cerrado su discurso el delegado del Gobierno.

Alberto Martínez, director general de Red.es
Alberto Martínez, director general de Red.es

Juan Vivas ha destacado el “reto trascendental” al que se enfrenta España y en especial Ceuta ante el cambio hacia un modelo digital. “Este programa digital es muy, muy necesario y relevante por razón del objetivo: se está haciendo una labor pedagógica para interiorizar que la digitalización es una oportunidad. Digitalizar la pequeña y mediana empresa significa mejorar la competitividad, mejorar la productividad y mejorar sus posibilidades de crecimiento y su capacidad para generar empleo. Cuando la pyme crea empleo, todos ganamos”.

Un programa especialmente importante para Ceuta, pensado para las pequeñas y medianas empresas, de menos de 50 trabajadores, ha destacado Vivas. “El 97% demuestro tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas, pero nos queda mucho por recorrer. Una de cada cuatro empresas de Ceuta de menos de 10 trabajadores no tienen un ordenador y aquellas que usan Intenet solo un 17% tienen página web. Tenemos que recorrer un camino importante todavía y creo que hay que recorrerlo juntos”.

El valor de la cooperación de la Cámara de Comercio 

Vivas ha querido poner de relieve “el valor intangible de la cooperación, de la colaboración entre administraciones y operadores, en este caso nuestra Cámara de Comercio Industria y Navegación”. “Una colaboración fundamental —ha subrayado Vivas— que está teniendo resultados muy satisfactorios. Nos queda mucho camino por recorrer pero lo que hemos andado juntos a lo largo de estos años me parece importante ponerlo de relieve”.

Ceuta ha dado un salto digital en los últimos años, ha apuntado Vivas. “Ceuta tiene el 100% del territorio cubierto por fibra óptica y cuatro cables de conexión submarina. Ceuta tiene además un proyecto que esperamos que se consume, el de mayor calado histórico que se ha llevado a cabo y que tiene que ver con la tecnología: la conexión con el sistema eléctrico nacional mediante cable submarino”.

Plazos y cuantías

La primera convocatoria de estas ayudas para empresas con más de 10 y menos de 50 empleados se cerrará el próximo 15 de marzo tras un año activa y contempla una ayuda para este segmento de 12.000 euros.

La segunda convocatoria, dirigida a empresas de entre 3 y 10 trabajadores estará abierta hasta el 2 de septiembre y los empresarios podrán optar a bonos de 6.000 euros.

El tercer segmento, destinado a autónomos/as y pymes de entre 0 y 3 empleados está abierto para la solicitud del bono hasta el 20 de octubre de 2023 y la cuantía será de 2.000 euros.

Red.es presenta en Ceuta su Kit Digital con ayudas de hasta 12.000 euros para la...