viernes. 19.04.2024
REFORMAS ECONÓMICAS

La reforma del REF y el Impuesto de sociedades: el gran reto que debería alejarse del debate nacional

Uno de los asuntos pendientes que el presidente de la Ciudad abordaba con el ministro de Presidencia es el de la reforma del Régimen Económico y Fiscal. Desde el Ejecutivo local se solicita la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades de tal forma que se bonifique a las empresas por cada puesto de trabajo que creen en Ceuta aunque no estén radicadas en la ciudad ni cierren su ciclo mercantil en la misma.

Juan Vivas, presidente de la Ciudad / Laura Ortiz
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, a su llegada a la comparecencia de este martes / Laura Ortiz

No es la primera vez que el presidente de la Ciudad plantea la necesidad del Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad ni tampoco la primera que se lo hace saber a un ministro del Gobierno de España, así, el pasado viernes, Vivas insistía en esta cuestión ante el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, tal y como ha explicado este martes a los medios de comunicación.

Vivas ha sido claro en este aspecto, en un momento en que la fiscalidad se encuentra en el centro del debate nacional, el presidente de la Ciudad ha explicado que “no se trata de entrar en un debate acerca de la fiscalidad en el conjunto de España, en el debate sobre la reforma tributaria estructural que requiere el país, sino de algo más preciso y particular que afecta a las dos ciudades autónomas” y que, ha insistido, es vita para “caminar hacia un modelo más estable, en sectores de vanguardia y que ofrezca más posibilidades de empleo”.

Y es por estos argumentos por los que el presidente de la Ciudad tiene “las mejores expectativas” para lograr esta reforma. “Es algo necesario”, continúa, por el Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad “sigue siendo una herramienta útil y un pilar esencial para contrarrestar los condicionantes, riesgos y amenazas a los que se enfrenta Ceuta”. Además, ha explicado, “la experiencia que hemos tenido con la implementación de las actividades digitales acredita que es una medida eficaz” y que no implica un daño para otros territorios pues “la posibilidad de generar deslocalizaciones es muy limitada”, precisamente, por lo limitado del territorio.

Concretamente, la petición que ahora cobra fuerza en los planteamientos del Gobierno de la Ciudad pasa por la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades. Una modificación vinculada a la creación y el mantenimiento del empleo en Ceuta, es decir, ha explicado Vivas, que “por cada puesto de trabajo que se cree en Ceuta haya una mayor bonificación, aunque la empresa no resida en Ceuta y no se cierre en la ciudad el ciclo mercantil completo”.

Para ilustrar la intención, el presidente de la Ciudad ha puesto un ejemplo, el de una entidad financiera que quisiera trasladar su data center a Ceuta, la sede de la empresa no estaría en la ciudad y su ciclo completo no se cerraría en la misma, pero podría crear un importante número de puestos de trabajo en ella que permitieran esa bonificación. En esta línea, ha señalado, “no estamos pidiendo ficciones, estamos vinculando el beneficio a que haya empleo y, por tanto, actividad en Ceuta”.

Lo cierto, ha subrayado, es que “este planteamiento lo hacemos en un contexto en que fiscalidad y corresponsabilidad fiscan se han situado en el centro del debate nacional, por eso procuro convencer de que lo nuestro no tiene que ver con esto”.

La reforma del REF y el Impuesto de sociedades: el gran reto que debería alejarse del...