martes. 16.04.2024

Más de una semana ha tardado el Gobierno de la Ciudad en salir al paso de la polémica suscitada por la publicación del estudio encargado por AMGEVICESA a la empresa Hipatia Social Consulting, editora del diario El Foro de Ceuta, en un estudio que dirimiera si había o no racismo y xenofobia en el seno de la empresa por 14.900 euros. A pesar de las controvertidas declaraciones de mandos y mandos intermedios de la empresa que el propio informe recoge. A pesar de que el sindicato CGT hizo públicas durante el verano de 2021 esas denuncias, el Gobierno niega ahora que haya habido denuncia alguna de racismo en la empresa o que se hubiera producido algún comportamiento racista en la empresa. Prefiera negar eso. A pesar de que la negación, contundente donde la haya, deja sin sentido el gasto de 14.900 euros del erario público en el encargo realizado a la empresa de Fernández Coleto para dirimir la cuestión.

El comunicado lo emite el Gobierno de la Ciudad a través de su gabinete de comunicación atribuyendo la comunicación a la dirección de la empresa que “desmiente rotundamente la existencia de ningún caso de discriminación en el seno de la misma”.

“En ningún momento se ha producido ninguna denuncia en los órganos de dirección, ni en los órganos de representación de los y las trabajadoras, sobre algún caso en los que se haya podido producir nunca discriminación por cualquier causa”, recoge el comunicado.

A mayores, el comunicado pasa a hablar no sólo por boca de la empresa sino también por boca del resto de grupos Político de la Asamblea: PSOE, VOX, MDyC y Ceuta Ya, con representación en la sociedad:

“Desde el presidente del Consejo de Administración de la sociedad, D. Yamal Dris Mojtar, pasando por todos/as y cada uno/a de los/as representantes de los grupos políticos de la Asamblea en el citado Consejo de Administración y terminando por la Gerencia de la sociedad, jamás se ha recibido denuncia alguna de casos de discriminación en la empresa”, afirma el comunicado.

Y más aún: “De igual modo, durante los cientos de reuniones que se han celebrado durante esta legislatura entre la representación de la empresa y los representantes de los/as trabajadores/as jamás se ha planteado nunca ningún caso en los que se haya producido discriminación alguna, por lo tanto, se trata de una acusación falsa de toda falsedad”.

El comunicado niega así la existencia de denuncia alguna en ese sentido, a pesar de que el sindicato CGT denunció de forma pública durante el verano de 2021 la existencia de esos comportamientos racistas. Lo hizo incluso de forma pública, con comunicados que el propio director gerente de la sociedad se apresuró a negar a los medios.

Pero si a pesar de que en “cientos de reuniones” nunca hubo denuncia alguna. Si tampoco constaba en los grupos de la oposición con representación en el Consejo, ni en la dirección de la empresa, ni en ninguna parte ¿qué llevó entonces al Gobierno y al director gerente de la sociedad a encargar por 14.900 euros un estudio para tratar de aclarar si había o no racismo en la sociedad pública a la empresa editora del diario El Foro de Ceuta?

Y a pesar de la no existencia previa, tal y como niega ahora el Gobierno, de denuncia de racismo. Nada dice el comunicado del Gobierno sobre lo recoge el propio informe, en donde atribuye a un mando directivo la siguiente afirmación: “aquí tenemos gente representada de parte de la ciudad trabajando aquí que nadie la hubiera contratado. Nosotros si le hemos dado trabajo, los hemos dignificado y está la gente muy contenta con el trabajo que tiene”.

O esta otra declaración de una mujer mando intermedio: “si tú ves aquí la delincuencia el 95 por ciento es por temas de aquí arriba, de El Príncipe, que hay problemas en El Príncipe que hay tiroteos. Y ahora últimamente que, si están robando en el puerto o te están pegando una paliza, pero por el tema que hemos tenido en mayo con el salto de la valla… es que todo va relacionado. No es que seamos racistas es que estamos hartos”.

¿Regaló AMGEVICESA 14.900€ a Fernández Coleto? Niega denuncias por racismo