domingo. 15.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

Rego, abierta a abordar la financiación para el traslado de menores ante la emergencia de Ceuta

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha visitado Ceuta en la jornada de este miércoles para conocer de primera mano la situación de emergencia generada en Ceuta como consecuencia de la entrada de menores extranjeros no acompañados y la sobreocupación del sistema de protección. Una visita en la que ha destacado la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma y su coincidencia en la necesidad de dar una solución estructural al problema que pasaría por la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la que, ha asegurado, tienen la “máxima voluntad” para alcanzar un acuerdo.
El presidente de la Ciudad y la ministra de Juventud e Infancia durante su comparecencia de este miércoles en Ceuta / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad y la ministra de Juventud e Infancia durante su comparecencia de este miércoles en Ceuta / Laura Ortiz

Que la situación por la que atraviesa Ceuta en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados es de emergencia es algo que desde hace meses viene subrayando el Gobierno de la Ciudad Autónoma en sus contactos con el Gobierno de la Nación. Este miércoles, sin embargo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lo ha podido hacer en persona en el marco de la visita de la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la ciudad en la que, además de con el presidente, se ha reunido con el consejero responsable de Menores, Alberto Gaitán, el equipo técnico, y los servicios implicados en la atención a este colectivo.

Una reunión tras la que tanto el presidente como la ministra han comparecido ante los medios para poner de manifiesto, sobretodo, su postura común ante una situación, que ha recordado Vivas, es “difícil” y así lo demuestran los datos. Y es que, ha señalado el presidente de la Ciudad, “los datos hablan por si mismos”. Así, a día de hoy, Ceuta tiene “excedida su capacidad de acogida en un 500 por ciento y el número de menores por habitante multiplica por 18 la media nacional”. Pese a ello, ha recordado, la Ciudad ha respondido con “admirable eficacia” pero ello ha acarreado  “un esfuerzo enorme que ya no da más de si”. Y es que, ha continuado Vivas durante su intervención, “existen muchísimas dificultades para mantener la emergencia y ampliar recursos”, de ahí que esté justificada la petición de auxilio y socorro que se hacía al Estado hace unas semanas, pero “al Estado en mayúsculas, al Gobierno de la Nación y los Gobiernos Autonómicos, al Estado en su conjunto”.

De este modo, el presidente de la Ciudad ha manifestado su coincidencia con el planteamiento de la ministra de Juventud e Infancia en que la respuesta debe darse en dos planos simultáneos, el primero de carácter coyuntural, que pasa por trasladar menores a otras autonomías aportando el Estado la financiación necesaria para cubrir el coste y la emergencia en Ceuta; el segundo, de carácter estructural, pasa por establecer un planteamiento perdurable en el tiempo, para que, cuando se produzcan momentos de sobresaturación como el actual, el traslado sea ágil y vinculante. En este ámbito, ha insistido el presidente, “habrá que tomar las decisiones necesarias en el ámbito legislativo” y es ahí donde está el quid de la cuestión.

La reforma de la Ley de Extranjería, clave para afrontar el fenómeno de forma estructural

Como recordarán, el Gobierno de la Nación proponía la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para, ante situaciones de emergencia, permitir el traslado de forma automática de los menores extranjeros a otros territorios pero la misma no llegaba ni a admitirse a trámite en el Congreso, ante la negativa de uno de los apoyos del Ejecutivo, Junts per Catalunya, y del Partido Popular a tomarla en consideración. Pese a ello, la ministra Rego ha asegurado durante su comparecencia de este miércoles en Ceuta que se sigue trabajando con el Partido Popular para que haya aportaciones, pero ha recordado que para poder enmendar tiene que admitirse a trámite. En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia ha explicado que “es imprescindible que pongamos la mejor voluntad todas las partes para alcanzar un acuerdo” porque es una de las vías que permite desatascar la situación. 

Imprescindible es para el PP, y así lo han manifestado sus líderes en varias ocasiones, esta misma semana lo hacía el portavoz nacional Borja Sémper, es que se cuente con las autonomías y se establezca una financiación para la atención a los menores, una cuestión a la que se ha referido también hoy Sira Rego, señalando que “desde el principio hemos mostrado nuestra voluntad de hacernos cargo, de estudiar la posibilidad de la financiación, este es un aspecto en el que ya se adelantó la voluntad de trabajar”. Es por ello, ha insistido, en que se traba sin descanso porque “la modificación del artículo 35 nos permite plantearnos como afrontamos el fenómeno migratorio, que es dinámico y que se ha intensificado, y hacer un planteamiento a futuro y con previsiones”.

Vivas marca finales de septiembre como fecha límite de los recursos para la atención de menores

Respecto a las necesidades más inmediatas, las que afectan a Ceuta al día de hoy ante el sobrecoste que está suponiendo para las arcas públicas atender a un número de menores extranjeros muy por encima de su capacidad, el presidente de la Ciudad ha explicado que a día de hoy no puedo dar una cifra concreta, porque los servicios implicados están trabajando en el cálculo del mismo, si bien ha asegurado que con los 4'5 millones previstos, a los que se han sumado otros 800.000 euros, la Ciudad Autónoma puede hacer frente a la atención de los menores hasta final del mes de septiembre. Es por eso que ahora se trabaja en el cálculo de la cifra, para poder transmitir al Ministerio cuál es la cantidad exacta que requiere la administración local para poder afrontar la emergencia hasta el 31 de diciembre.

Un plan estratégico para la atención a la infancia migrante

Durante su comparecencia, la ministra de Juventud e Infancia ha explicado, además, que se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para la atención a la infancia migrante, que se abordará en la Conferencia Sectorial con las autonomías. El mismo, ha explicado, permitirá conocer las cifras y hacer proyecciones, así como trazar un plan para desarrollar otros aspectos del artículo 35 de la Ley de Extranjería que podría convertirse en “vías alternativas para abordar situaciones de emergencia en momentos coyunturales.

Igualmente, ha explicado, se está trabajando con las instituciones europeas con el fin de “requerir los recursos que nos corresponden” y abordar la situación de la infancia solicitante de asilo, de tal modo que se pueda desarrolalr una “acogida solidaria en el territorio de la UE, con los recursos correspondientes”. Una cuestión que se abordará cuando se termine de configurar el Colegio de Comisarios Europeos, momento en que se podrán reunir de forma inmediata con el responsable en esta materia.

Rego, abierta a abordar la financiación para el traslado de menores ante la emergencia...