lunes. 29.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Renuncias, despedidas y ERES: el 23-J sigue pasando factura

Las Elecciones Generales del 23 de Julio siguen pasando factura. No sólo a niveles de un país paralizado por la falta de Gobierno y de una perspectiva clara de que lo haya en próximas semanas, sino también a nivel interno de los partidos. Tres noticias de calado se han conocido en las últimas horas: la renuncia de Meritxell Batet a seguir presidiendo el Congreso, el adios a la política del portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros y un ERE en Podemos, que despedirá al 50% de su plantilla de trabajadores.
Espinosa de los Monteros,portavoz de VOX en el Congreso, durante su reciente visita a Ceuta / Archivo
Espinosa de los Monteros,portavoz de VOX en el Congreso, durante su reciente visita a Ceuta / Archivo

Es algo cíclico, que suele ocurrir tras cada convocatoria electoral. Los resultados obligan a los partidos a hacer una lectura también en clave interna, y esta suele dejar algún cadáver en la cuneta. En las últimas horas, dos. Y de peso. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el portavoz de VOX ante la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros.

La ex ministra no aspirará a ser reelegida como tercera autoridad del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno. Batet da un paso al lado tras un mandato polémico: desde el cierre del Congreso a sus relaciones personales con el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que algunos críticos del Gobierno sitúan en el centro del bloqueo del CGPJ. Otro de los ilustres ausentes de la próxima legislatura, Pablo Echenique, daba la puntilla a Batet en las últimas horas con un artículo crítico con un aspecto que, a estas alturas de la vida, parece ciertamente difícil de entender: que la cámara en la que reside la soberanía nacional no esté adaptada para personas con movilidad reducida, como es el caso del ex parlamentario de Podemos.

De Batet cuentan que guardaba una relación personal bastante cercana con el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros. Otro que lo deja: se lo ha comunicado a Santiago Abascal en las últimas horas. Al parecer, se había distanciado de la dirección nacional en los últimos tiempos. El ya advirtió que Pedro Sánchez podía remontar y dar al traste con las aspiraciones de VOX para investir a Feijóo y finiquitar al sanchismo. Espinosa de los Monteros, al que algunos sitúan en el ala más liberal del partido y otros, como Jiménez Losantos,  directamente lo señalan como una 'víctima' de El Yunque -organización extremista de carácter teocrático y con verdadera fuerza en paises como México y Chile- asumió la portavocía del grupo tras la dimisión de Macarena Olona. No parece, por el momento, que este vaya a seguir los pasos de la abogada del Estado, aunque el distanciamiento es claro. Las cosas empezaron a torcerse, cuentan,  al echar Espinosa de los Monteros en falta a varias personas en las candidaturas, caso entre otros del ex parlamentario por Extremadura y ceutí de nacimiento, Víctor Sánchez del Real. Si de aquí surge un nuevo partido, VOX supera esta crisis interna o se marcha por el sumidero como Ciudadanos o UPyD es algo que sabremos en meses.

O como Podemos. El partido que hace casi una década surgió de los movimientos ciudadanos del 15 M para ponerse al frente en encuestas de intención de voto y soñar con sorpassar al PSOE se encuentra en las horas más bajas desde su fundación. La formación que lidera Ione Belarra fue barrida, prácticamente, a sangre y fuego de la candidatura de Sumar a los comicios del pasado 23 de julio. La presencia 'morada' en el partido de la vicepresidenta ha sido poco menos que testimonial. Ironías del destino y la política: ahora es la forrmación circular la que anuncia un ERE ante la imposibilidad de mantener a sus trabajadores. Aproximadamente, el 50% de su plantilla irá a la calle en próximas semanas.

Otros ilustres de la política española de los últimos tiempos, como la ex militar Zaida Cantera, se quedan fuera del Congreso. Mientras, el país sigue sin un Gobierno a la vista y con el fantasma de la tercera repetición electoral cada vez más presente. Fabrizio Corbera, conde de Salina -personaje ficticio de la novela 'El Gatopardo'-: "Todo ha de cambiar para que todo siga igual". En esas andamos, pues...

Renuncias, despedidas y ERES: el 23-J sigue pasando factura