jueves. 25.04.2024

​España y Marruecos han acordado que la XII Reunión de Alto Nivel tendrá lugar en Rabat los días 1 y​ 2 de febrero.​ Lo ha comunicado hoy el ministro de Asuntos Exteriores durante su visita oficial a Niamey, la capital de Niger.

"La primera reunión de este tipo desde 2015 y es uno de los grandes hitos de la hoja de ruta acordada con Marruecos el pasado mes de abril", ha subrayado Albares. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas canceladas  de Marruecos.

  El ministro de Exteriores ha definido como un "gran hito" poder recuperar estos encuentros de Alto Nivel y "una prueba la solidez de la nueva relación bilateral con Marruecos tras el acuerdo alcanzado", un acuerdo criticado por el cambio de paradigma con respecto al Sahara Occidental.

La Hoja de Ruta detalla las nuevas bases de la relación hispano-marroquí y los puntos de acuerdo que ambos países están dispuestos a abordar una vez superada la crisis bilateral del pasado año que había llevado a Marruecos a cortar toda relación con España. El restablecimiento de relaciones y el acuerdo fue posible una vez que Sánchez expresó su apoyo a las tesis de Marruecos sobre el futuro del Sahara Occidental, como territorio autónomo dentro de Marruecos.

En la RAN participarán una decena de ministros, además de Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

La Reunión de Alto Nivel con Marruecos tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Rabat